Baxter S.A. de C.V. publicó un comunicado en el que detalla que la relación empresarial con la familia Peña del Mazo terminó formalmente en 1992, pero no desmintió de los señalamientos de las transacciones financieras que han tenido como destinatario final a Enrique Peña Nieto.
Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).- El corporativo internacional Baxter S.A. de C.V. aclaró en un posicionamiento —luego de la información que la liga al expresidente Enrique Peña Nieto— que su filial Plasti-Estéril, S.A de C.V. fue constituida en 1991 por miembros de la familia Peña del Mazo, quienes en 1992 vendieron la totalidad de sus acciones a distintos inversionistas privados.
La empresa aseguró que la familia dejó de tener cualquier tipo de participación accionaria en Plasti-Estéril desde ese año, pero no desmintió los señalamientos de las transacciones financieras que han tenido como destinatario final a Peña Nieto, como reportó ayer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En una postura corporativa, Baxter explicó que en 1997, Baxter Edwards, AG adquirió el 52 por ciento de las acciones de Plasti-Estéril, y finalmente, el 25 de enero de 1999, Baxter Edwards, AG y el señor Jaime Einstein (delegado de Baxter), adquirieron de la empresa Equisflex, S.A. de C.V. la totalidad de las acciones de Plasti-Estéril.
"Con esta transacción, Plasti-Estéril pasó a ser al 100 por ciento propiedad del grupo corporativo global de Baxter International Inc. Los cambios de accionistas que se mencionan anteriormente fueron hechos, cumpliendo todas las disposiciones legales aplicables en su momento", agrega el comunicado.
Añaden que la empresa trabaja bajo los más estrictos estándares de ética y cumplimiento, de acuerdo con leyes y reglamentos internacionales, nacionales, federales y locales, "esto aplica a todas las operaciones de Baxter en el país, incluyendo inversiones y licitaciones públicas, las cuales siempre han estado en línea con las necesidades y demanda del mercado local. Asimismo, todos los contratos públicos que Baxter ha celebrado en México cumplen con las regulaciones locales aplicables".
POSTURA BAXTERSinEmbargo publicó el día de ayer que Plasti-Estéril, S.A. de C.V. y Baxter, S.A. de C.V. son las dos empresas con “relación simbiótica” involucradas en las millonarias transferencias que, según la Unidad de Inteligencia Financiera, beneficiaron al expresidente Enrique Peña Nieto.
Pablo Gómez informó el jueves en Palacio Nacional que detectó un esquema donde Peña Nieto obtuvo beneficios económicos por más de 26 millones de pesos, que fueron transferidos —entre agosto de 2019 y octubre de 2021— por una familiar consanguínea, de una cuenta en México hacia España, país en el que actualmente reside.
De acuerdo con lo expuesto por Gómez, el expresidente tiene vínculos con dos empresas en las que se identificaron irregularidades fiscales y financieras; una de ellas constituida por Peña Nieto y algunos familiares, guarda una “relación simbiótica con una moral transnacional”.
SinEmbargo consultó la base de datos de Compranet y encontró que durante el sexenio del expresidente, Baxter obtuvo mil 238 contratos, 914 de los cuales –el 73 por ciento del total– le fueron entregados por adjudicación directa, es decir, sin necesidad de concursar. En total, de 2010 a 2018, la empresa obtuvo del Gobierno federal mil 238 contratos por un monto de 13 mil 832 millones 372 mil 224 pesos.
La información de la UIF, que ya está en un expediente abierto en la Fiscalía General de la República (FGR), señala que el expresidente tiene vínculos corporativos en dos empresas respecto de las cuales se identificaron irregularidades fiscales y financieras.
Una de las empresas "fue constituida por el expresidente y familiares, destacando que ésta tiene una relación simbiótica con una moral transnacional, misma que se benefició de contratos del gobierno federal, durante la administración del entonces titular del ejecutivo. Aunado a lo anterior, esta empresa que es identificada como proveedor o prestador de servicios del gobierno, durante el mandato del expresidente se benefició con aproximadamente 10 mil 530 millones de pesos", detalló Pablo Gómez.
La ficha informativa de la UIF añade: "Llama la atención que la Empresa B en el lapso comprendido del 2015 al 2021, envió 261 transferencias internacionales a Estados Unidos de América, Irlanda y Reino Unido por los siguientes montos: $1,557’822,839.88 (mil quinientos cincuenta y siete millones ochocientos veintidós mil ochocientos treinta y nueve pesos 88/100 moneda nacional), y USD $4’942,900.00 (cuatro millones novecientos cuarenta y dos mil novecientos dólares 00/100 moneda estadounidense), sin justificación aparente, lo que presume un esquema de dispersión de recursos".