Veracruz es un lugar con mucha historia, rica gastronomía y tesoros arqueológicos por lo que sus museos son muy especiales, uno de ellos es el Museo Naval, un sitio que alberga uniformes, instrumentos de navegación y barcos a escala, entre otros objetos.
Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- Veracruz cuenta con una opción para cada gusto, desde actividades extremas, actividades en la naturaleza, playas, lugares para relajarse y el aspecto cultural e histórico en sus museos. Con esto en mente compartimos una lista de 5 museos imperdibles de Veracruz.
MUSEO NAVAL DE VERACRUZ
El Museo Naval de Veracruz comparte con los visitantes la historia naval mexicana. Este espacio lúdico tiene 28 salas, más de mil 700 piezas en exhibición, entre ellas uniformes, instrumentos de navegación, barcos a escala y la fragata Chapultepec, esta se construyó en 1899 con el fin de que los cadetes conocieran la nomenclatura náutica y la bandera monumental del Acorazado Anáhuac.
Una de las áreas del museo es la Discovery Room, esta es especial para los niños, además hay varias salas, la sala Aeronáutica Naval, aquí hay una aeronave de tamaño real: la dedicada al Buque Escuela Cuauhtémoc; otra sala muestra la evolución del armamento y la sala “La Armada de hoy” en la que se busca crear conciencia para cuidar del entorno marítimo y la riqueza con la que cuenta México.
Un dato interesantes es que el edifico en el que se ubica el Museo Naval fue escenario de la batalla del 21 de Abril de 1914 esto debido a la segunda intervención norteamericana.
MUSEO DE ANTROPOLOGIA DE XALAPA (MAX)
El Museo de Antropología de Xalapa en Veracruz conjuga tradición y vanguardia, además propicia la investigación, conservación y difusión del patrimonio.
Cuenta con aproximadamente 29 mil piezas en total resguardadas, de estas sólo mil 500 se encuentran en exhibición, cada una muestra a los asistentes algún aspecto importante de las tres culturas que se asentaron en Veracruz por lo que es posible observar piezas olmecas, huastecas y de las culturas centrales de la entidad que muchos consideran que son totonacas. Entre las piezas que están en exhibición están las famosas cabezas olmecas y destaca la número 9 porque parece estar sonriendo.
MUSEO DEL CAFÉ
El Museo Interactivo El Café-tal Apan en Coatepec, Veracruz, busca mostrar a sus asistentes las etapas por las que pasa el café hasta llegar a estar en una taza cautivando con su aroma y sabor. A través de un recorrido de aproximadamente 45 minutos los visitantes pueden sumergirse en una típica finca cafetalera con majestuosos árboles de jinicuil y chalahuite que brindan su sombra al lugar.
MUSEO FUERTE DE SAN JUAN DE ULÚA
El Museo Fuerte de San Juan de Ulúa exhibe las colecciones de bienes arqueológicos e históricos veracruzanos. La temática de sus salas se divide en dos: la arqueología de la región del Golfo de México y la historia del Fuerte de San Juan de Ulúa. A estas se suma una exposición permanente llamada "Las culturas del Golfo" integrada por 266 piezas prehispánicas.
Esta es una gran oportunidad para también recorrer la Fortaleza, un dato curioso es que su construcción llevó cerca de 170 años hasta estar lista; además de que se usó un coral llamado muca o múcara para su construcción, esto fue porque no existía piedra en la zona.
San Juan de Ulúa es el nombre de la isla en la que se ubica el Fuerte, esta era el punto más protegido del Golfo y un paso obligado para llegar a la Nueva España, aspectos que motivaron la construcción de edificaciones a manera de protección ante los posibles enemigos, según la página del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).