El Presidente López Obrador ha refrendado su apoyo al Fiscal Getrz Manero a pesar de que éste ha sido acusado previamente de abusar de su cargo y por tráfico de influencias, la última por parte de la familia Castillo Cuevas.
Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió una vez más al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, pues aseguró que "no ha cometido delitos graves", situación por la cual "no pide su remoción".
Durante su rueda de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado sobre el Fiscal, por lo que señaló que él puede solicitar su destitución si considera que ha cometido delitos graves, aunque afirmó que Gertz Manero no ha incurrido en ellos. "Y ese es mi criterio", añadió.
"Tienen que probarse nada más que se tratan de delitos que se han cometido [...] Se puede denunciar y somos libres, pero tenemos que probar, no es denunciar por denunciar", sostuvo.
"Todos los servidores públicos tenemos que actuar con apego a la Constitución y a las leyes. Y si se cometen delitos graves, los servidores públicos podemos ser enjuiciados. En el caso del Presidente una de las reformas a la Constitución es que pueda ser juzgado por cualquier delito, ya no hay el fuero constitucional", recordó.
"El fiscal no ha cometido delitos graves (...) hasta donde tengo conocimiento y no soy cómplice de nadie, el fiscal no ha cometido delitos graves" dice AMLO
Claro, porque meter a una mujer a la cárcel por venganzas personales no importa. pic.twitter.com/KueYNHwyw8
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 6, 2022
En ese sentido, el Jefe del Ejecutivo federal manifestó que él no mantiene complicidad con nadie y reiteró que "hasta donde tiene conocimiento, el Fiscal no ha cometido delitos graves".
"Y cada quién tiene su manera de pensar. Yo como Presidente y responsable de la gobernabilidad del país tengo que buscar que mantengamos la paz, la tranquilidad en México aunque no le guste a nuestros adversarios conservadores", agregó.
El Presidente López Obrador ha refrendado su apoyo al Fiscal Getrz Manero a pesar de que éste ha sido acusado previamente de abusar de su cargo y por tráfico de influencias, la última por parte de la familia Castillo Cuevas, a quien el funcionario culpó de haber dejado que su hermano muriese.
Además, Gertz Manero, a quien el Presidente no puede despedir directamente, pues ello requeriría un proceso del Congreso, ha sido señalado por los supuestos audios filtrados, en donde se escuchan presuntas negociaciones telefónicas entre el Fiscal General y Emilio Lozoya Thalmann, papá del exdirector de Pemex (Petróleos Mexicanos), Emilio Lozoya Austin.
Ante ello, los críticos afirman que las acciones del Fiscal General contradicen la promesa clave del Presidente de combatir la corrupción gubernamental.
-Con información de AP.