Predio donde felinos vivían en abandono es asegurado tras denuncias, confirma Harfuch

05/07/2022 - 6:36 pm

El aseguramiento se llevó a cabo a la fundación Black Jaguar-White Tiger, por el extremo abandono y maltrato de cientos de grandes felinos, varios en peligro de extinción.

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar Garcia Harfuch, informó que en apoyo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se aseguró el predio utilizado como refugio en San Tomás Ajusco, por el delito de uso indebido de suelo y maltrato animal.

El aseguramiento se llevó a cabo luego de que La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarme) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Eduardo Mauricio Moisés Serio, líder de la fundación Black Jaguar-White Tiger, por el extremo abandono y maltrato de cientos de grandes felinos, varios en peligro de extinción.

Mediante un comunicado, la asociación aseguró que existe evidencia de que muchos de los ejemplares que se encuentran en el recinto especializado en el cuidado de felinos salvajes, ubicado en la Alcaldía Tlalpan, han muerto como consecuencia de dicho abandono.

Además, detalló que en el 2015 la Fundación Black Jaguar-White Tiger obtuvo el registro emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como Predio e Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) en el kilómetro 36 de la Carretera Picacho Ajusco, San Tomás Ajusco, en dicha Alcaldía de la Ciudad de México.

Este lugar, dijo, albergaba una población de más 300 felinos entre tigres, linces, jaguares, panteras y leones de todas las edades. Sin embargo, tiempo después la fundación perdió dicho registro, por lo que tuvo que trasladar a los animales a otro predio cercano que no cuenta con permisos ni medidas de seguridad para albergar a los felinos silvestres.

“La fundación tampoco cuenta con planes de manejo de vida silvestre, legal procedencia de los ejemplares, marcajes adecuados ni con ningún tipo de medidas sanitarias de bienestar para los animales, incumpliendo completamente con la normatividad vigente”, añadió.

Por ello, la Azcarme ofreció de manera formal a la Semarnat su “plena disposición para rescatar, trasladar y dar un hogar a los felinos que aún queden con vida”.

Al darse a conocer el hecho, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que recibió las denuncias respecto a una fundación que se encuentra en el Ajusco y que tiene en malas condiciones a varias especies felinas. “Les informo que nos hemos puesto en contacto con la Profepa para intervenir y rescatarlas”, afirmó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video