El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de arranque de la etapa de prueba de la refinería “Olmeca” en Tabasco como parte del plan nacional que pretende alcanzar la autosuficiencia energética.
Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador cortó sonriente el listón rojo para inaugurar la primera etapa de pruebas de la refinería "Olmeca", en Dos Bocas, Tabasco, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Oropeza, entre otros miembros del gabinete federal.
El Presidente dijo que con la Refinería "Olmeca" se van a poder procesar 340 mil barriles de petróleo. "Yo nada más quiero subrayar de que este fue el mejor sitio porque ya esta es una terminal de Pemex. Aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y de Campeche. Aquí llegan un millón de barriles diarios. Se cuenta con la materia prima, no se tuvo que hacer una infraestructura especial. Imagínense, en cualquier otro lugar tendría que hacer oleoductos para abastecer a la refinería"
Como parte del Plan Nacional de Refinación para alcanzar la soberanía energética y a 43 años de construirse la última refinería, esta obra se suma a la recién adquirida “Deer Park”, en Texas, a las coquizadoras en construcción en Hidalgo y Oaxaca, y a las seis refinerías en rehabilitación ubicadas en Madero (1914), Salamanca (1950), Minatitlán (1956), Tula (1976), Cadereyta (1976) y Salina Cruz (1979) y que en conjunto operaron al 50.1 por ciento de su capacidad durante el primer trimestre de 2022.
"Es un orgullo decir, aunque no les gusta a muchos, que es más barata la gasolina hoy día en México que en Estados Unidos y mucho más barata, casi cuesta la mitad, que lo que vale la gasolina en Europa. Y esto porque desde que llegamos estamos rehabilitando las refinerías", dijo el Presidente.
Y añadió: "El año que viene, todavía es hasta el año que viene, pero sí vamos a cumplir con la meta de ser autosuficientes".
La Secretaria Rocío Nahle añadió a su vez que los combustibles refinados serán de la mejor calidad, pues se trata de una refinería "con la tecnología más moderna que hay en todo el mundo. Es una gran obra hecha 100 por ciento por mexicanos".
Nahle mostró previamente la terminal de Dos Bocas, construida en 1985, donde arriba un millón de barriles de petróleo crudo rumbo al sistema de refinación, y las 17 plantas. Detalló que faltan por arribar de alta mar dos torres de la India, las cuales instalarán mañana.
"Esta refinería es diferente a las seis. Las seis refinerías tienen dos trenes, entra el petróleo y sale. Esta no, entran dos trenes en la planta combinada que tengo atrás, se junta el proceso a una sola en la planta catalítica, como botella invertida, ahí se junta y de ahí pasa todo el sistema de hidrofuración, que es quitarle todo el azufre y darle octanaje a las gasolinas", explicó.
Se estima que para 2023 la Refinería “Olmeca” procese 340 mil barriles diarios (mbd) de petróleo crudo para producir 172 mbd de gasolinas y 125 mbd de diésel con el objetivo de atender la demanda del 23 por ciento del país y con ello cubrir el 55 por ciento de la actual importación de combustibles.