Mundo

Cónsul de México en San Antonio visita hospitales para apoyar a familias de migrantes

28/06/2022 - 11:43 am

Rubén Minutti Zanatta, Cónsul General en San Antonio, dio a conocer que se encuentra recorriendo los hospitales a donde fueron trasladadas las víctimas con el fin de atender a las familias de las mismas.

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consulado de México en San Antonio, Texas, puso a disposición de los familiares de los migrantes encontrados ayer al interior de un tráiler, los números telefónicos de protección del Consulado y del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) para brindarles la ayuda necesaria.

A través de un videomensaje, Rubén Minutti Zanatta, Cónsul General en San Antonio, dio a conocer que se encuentra recorriendo los hospitales a donde fueron trasladadas las víctimas con el fin de atender a las familias de las mismas y actualizar la información correspondiente.

"Estamos para apoyarlas, estamos para brindarles todo el apoyo de la red consular. Por favor, tomen en cuenta los teléfonos que se encuentran a su disposición: el de protección del Consulado que es 210 872 4386 y el del CIAM que es 520 623 7874".

Asimismo, señaló que por instrucciones del Canciller Marcelo Ebrard se está brindando toda la ayuda, además de dar prioridad a la atención a las familias y a las personas hospitalizadas.

"[Estamos] en espera de confirmar los datos sobre la nacionalidad de dichas personas, y estamos en estrecha colaboración y coordinación con nuestros colegas centroamericanos para la atención integral de las víctimas y de las familias. Seguimos informando", agregó.

Ayer por la tarde fueron hallados los cuerpos sin vida de 50 migrantes al interior de un tráiler abandonado en las afueras de San Antonio, en Texas, Estados Unidos.

En San Antonio, Texas, 50 personas fueron encontradas muertas dentro y cerca de un camión de carga, 22 eran de nacionalidad mexicana, siete guatemaltecos y dos hondureños. De los otros 19 aún se desconoce su nacionalidad. Foto: Eric Gay, AP.

Hoy en su rueda de prensa diaria, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que entre los fallecidos hay 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños, mientras que de los otros 19 aún se desconoce su nacionalidad.

Asimismo, lamentó las muertes de los migrantes y manifestó el apoyo del Gobierno de México en la investigación de los hechos, así como la repatriación de los cuerpos.

“Quiero expresar mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños que murieron ayer asfixiados en un tráiler; una tremenda desgracia. […] Vamos a estar atentos para apoyar a los familiares de las víctimas, el traslado de los cuerpos y, desde luego, hacer la investigación en lo que a nosotros nos corresponde", dijo.

De acuerdo con información del jefe de policía William McManus, un empleado municipal escuchó un pedido de auxilio desde el camión poco antes de las 18:00 horas y descubrió la escena horripilante. Horas después había bolsas para cadáveres tendidas en el suelo y los cuerpos seguían en el interior del camión.

Inicialmente, se informó de 46 migrantes muertos en el camión, y este martes se reportó que cuatro más murieron en el hospital.

Entre las víctimas hay 39 hombres y 11 mujeres, informó Nelson Wolff, Juez del condado Bexar, el principal funcionario público local.

El Alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, dijo que los muertos tenían “familias que probablemente buscaban una vida mejor”. “Esto es nada menos que una tragedia humana horrenda”, añadió Nirenberg.

La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a reporteros a bordo de Air Force One que el Presidente Joe Biden está “monitoreando de cerca estos reportes absolutamente horripilantes y desgarradores”. Rechazó las denuncias de políticos republicanos de que el Gobierno fue responsable de las muertes.

“Nuestros rezos van dirigidos a quienes trágicamente perdieron la vida, a sus seres queridos y a quienes todavía tratan de sobrevivir. Estamos además agradecidos por la rápida respuesta de las fuerzas de seguridad locales, estatales y federales”, añadió Jean-Pierre.

Una ambulancia sale del lugar donde la policía dijo que decenas de personas fueron encontradas muertas en un tráiler en un área remota en el suroeste de San Antonio, el lunes 27 de junio de 2022. Foto: Eric Gay, AP.

Los cruces de la frontera han costado miles de vidas en décadas recientes a medida que la gente busca un futuro mejor en el norte. En 2017, 10 migrantes murieron atrapados en un camión estacionado en un Walmart en San Antonio. El 2003, se hallaron los cuerpos de 19 migrantes en un camión abandonado al sureste de San Antonio en medio de un calor intenso.

El sur de Texas ha sido la zona más transitada en cuanto a cruces no autorizados de la frontera. Los migrantes en vehículos pasan los retenes de la Patrulla Fronteriza a San Antonio, la ciudad grande más cercana, desde donde se dispersan por todo Estados Unidos.

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video