Bloomberg publicó ayer que la refinería costará en total entre 16 mil y 18 mil millones de dólares, monto que duplica al presupuesto inicial del proyecto que era de ocho mil millones de dólares.
Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, próxima a inaugurarse el 2 de julio, tuvo un incremento de entre el "20 o 30 por ciento" de lo estimado.
López Obrador defendió el incremento diciendo que está autorizado por el Consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que aún con el aumento es notablemente mejor de lo que quería cobrar empresas extranjeras por su realización
“Hay un incremento, pero en los términos autorizados por el Consejo de Pemex para la construcción de Dos Bocas. Lo que cuesta Dos Bocas es desde luego menor que lo que querían cobrar las empresas particulares extranjeras cuando se licitó y se tuvo que cancelar la convocatoria”, dijo.
El presidente @lopezobrador_ dice que están exagerando al decir que hay un incremento en los costos de construcción de la @RefineriaDosBoc...
O sea, sí hay incremento pero no tanto como lo que querían que costara. 🤷♀️🤔 pic.twitter.com/R3tCzEEV8w
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 24, 2022
“Hubo un aumento, pero no de 18 mil millones. Es de un 20 o 30 por ciento, quedará en 11 o 12 mil millones, incluyendo IVA. Se ajusta a lo que autorizó el Consejo de Pemex. Esto lo revisan [las secretarías de] Hacienda [y Crédito Público] y la Función Pública”, añadió
Además, el Presidente remarcó el tiempo que llevó la construcción y criticó a sus adversarios por no ver la "autosuficiencia energética". "Es una obra magna. ¿En cuánto tiempo? Tres años y medio. ¿En dónde hacen eso, en qué lugar del mundo? Pero en vez de estar diciendo que esto nos da independencia y seguridad, para que no estemos padeciendo lo que lamentablemente están padeciendo los consumidores en Estados Unidos, en vez de eso, atacar”, sostuvo.
López Obrador reiteró con que a partir del siguiente año, cuando Dos Bocas esté en completo funcionamiento se producirá entre el 20 y el 25 por ciento de la gasolina que se consume en el país. Asimismo, concluyó que “la gran lección de esta crisis, que se contrapone con el pensamiento neoliberal, es que debemos buscar la autosuficiencia energética y alimentaria, producir lo que consumimos”.
De acuerdo con lo asegurado por el medio especializado en negocios y finanzas estadounidense Bloomberg, la refinería costará en total entre 16 mil y 18 mil millones de dólares, monto que duplica al presupuesto inicial del proyecto que era de ocho mil mdd, cuando se propuso en 2019.
Bloomberg detalló que a una semana de su inauguración, los costos de la construcción de la nueva refinería se dispararon debido a que el Gobierno de México recurrió a más contratos para poder cumplir con los plazos de entrega de la obra. El medio estadounidense prevé que se sigan incrementándo dada la inflación global, derivada de la invasión de Rusia a Ucrania y por los efectos en las economías por la pandemia de la COVID-19, que aún persisten.