México

Cuerpos hallados sí son de sacerdotes jesuitas asesinados, confirma Compañía de Jesús

23/06/2022 - 2:51 pm

Los sacerdotes jesuitas fueron asesinados en su centro religioso mientras auxiliaban a un hombre que ingresó a la iglesia tras ser perseguido por sujetos armados.

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).- La Compañía de Jesús confirmó este jueves que los dos cuerpos hallados por las autoridades de la Fiscalía General de Chihuahua corresponden a los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, quienes fueron asesinados a balazos el pasado lunes.

Mediante un comunicado, los jesuitas de México detallaron que durante la madrugada de este 23 de junio un integrante de la comunidad y un representante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez confirmaron ante las autoridades la identidad de los cuerpos que fueron encontrados ayer por la tarde.

Asimismo, la Compañía de Jesús señaló que el guía de turistas en la Sierra Tarahumara, identificado como Pedro Palma, quien también perdió la vida, ya fue identificado por sus familiares.

“Los jesuitas de México extendemos el más sentido pésame a sus seres queridos y reiteramos que su caso no debe ser soslayado. Asimismo, dado que se ha hecho público de que en lo sucedido el lunes 22 de junio en Cerocahui podría haber otras víctimas de desaparición, llamamos a que la búsqueda continúe”, se lee en el comunicado.

Ante los hechos, la Compañía de Jesús pidió a las autoridades garantizar la seguridad para la comunidad de Cerocahui y diseñar un programa integral de rescate para regiones “lastimadas por la violencia” como la Sierra Tarahumara.

“Somos conscientes de que, en un país con más de 100 mil personas desaparecidas, el hallazgo de nuestros hermanos a 72 horas de desaparición tras una búsqueda coordinada por los tres niveles de Gobierno refleja una atención intensa; al mismo tiempo, no podemos dejar de señalar que esta acción es poco accesible a la inmensa mayoría de familias cuyos casos no concitan atención pública. La memoria de nuestros hermanos nos obliga a seguir trayendo a la luz esa realidad”, finalizó.

Los sacerdotes jesuitas Joaquín Mora Salazar y Javier Campos Morales fueron asesinados a balazos al interior de la iglesia del pueblo de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas del 20 de junio, cuando un hombre que era perseguido por sujetos armados entró al centro religioso. Ahí, los agresores ultimaron a la víctima, sin embargo, los sujetos también dispararon en contra de los sacerdotes, quienes también perdieron la vida.

Los sacerdotes jesuitas Joaquín Mora Salazar y Javier Campos Morales. Foto: Twitter Society of Jesus

La noticia fue confirmada al día siguiente por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su rueda de prensa diaria aseguró que su Gobierno ya se encontraba atendiendo este asunto y mencionó que ya había información sobre los posibles responsables de estos crímenes.

La Compañía de Jesús condenó los hechos violentos en los que los sacerdotes perdieron la vida. Además, exigió justicia y la recuperación de los cuerpos de los religiosos que presuntamente “fueron sustraídos del templo por personas armadas”.

El Papa Francisco también se pronunció ante el asesinato de dos de sus “hermanos” jesuitas en una remota iglesia del país supuestamente a manos de miembros de una banda de narcotraficantes y denunció la violencia que azota a México.

Francisco, un jesuita argentino, ofreció sus oraciones a la comunidad jesuita al final de su audiencia general semanal y dijo que estaba “triste y consternado” tras enterarse de los asesinatos en el estado mexicano de Chihuahua.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video