El titular del INAH detalló que la inversión para el salvamento arqueológico en los cinco estados donde pasa el Tren Maya es de 248 millones de pesos. Mientras que cuatro mil 906 millones de pesos se destinarán para el mejoramiento de zonas arqueológicas como parte del programa Promeza.
Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dio a conocer esta mañana que el Gobierno federal realizará mejoras en 21 zonas arqueológicas vinculadas al Tren Maya, al sureste de México.
Para ello, dijo que se invertirán cuatro mil 906 millones de pesos y otros 248 millones de pesos para el resguardo arqueológico de la ruta por la que atravesará la obra estelar del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
"El Presidente de la República nos ha instruido para que además de los trabajos de investigación y salvamento arqueológico, hagamos una labor para el mejoramiento de las zonas arqueológicas porque seguramente se verá incrementada sensiblemente la cantidad de visitantes que lleguen a estas zonas", dijo en conferencia de prensa matutina.
Además, desde Palacio Nacional, el funcionario informó que se construirán dos museos en Pucc y Chichén Itzá, en Yucatán.
Sobre el hallazgo de sitios arqueológicos por donde pasará el Tramo 5 y el 3 del Tren Maya, Diego Prieto sostuvo que está garantizada la protección, investigación y salvamento arqueológico.
"Podemos estar confiados que el patrimonio cultural vinculado con la ruta del Tren Maya está siendo cuidado, estudiado, resguardado y puesto en valor".
Asimismo, mencionó que el Tramo 3 es el que concentra la mayor cantidad de vestigios arqueológicos, estructuras y restos de lo que pudieron ser unidades habitacionales. Y recordó que el Tramo 5 se encuentra suspendido, por lo que el INAH no ha realizado trabajos en este periodo.
Presencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la conferencia matutina del Gobierno de México.
Estamos iniciando. ▶️🎥Acompáñanos a través de esta transmisión en vivo. #ContigoEnLaDistancia #INAHVirtual https://t.co/unkdep1RfJ
— INAHmx (@INAHmx) June 21, 2022
"En el Tramo 5 se hará el trabajo de protección investigación y salvamento arqueológico. Tenemos un avance en este tramo todavía menor, porque obviamente en este momento no se desarrollan las obras propiamente dichas. Ya hemos podido prospectar el área y hemos establecido un mecanismo para ir acompañando las obras siempre con el cuidado de los bienes arqueológicos tanto en superficie como aquellos que se encuentran sumergidos en cenotes”, explicó.
El titular del INAH refirió que hasta el 20 de junio se han registrado y preservado 23 mil 778 bienes inmuebles, cimientos con núcleo, albarradas, basamentos y nivelaciones; también mil 334 bienes muebles como metates y cerámica.