El Presidente López Obrador dio a conocer que ya hay información sobre los posibles responsables de estos crímenes y agregó que la zona donde ocurrieron los hechos tiene “bastante presencia de la delincuencia organizada".
Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que el Gobierno federal ya se encuentra atendiendo el caso de los dos sacerdotes jesuitas que fueron asesinados a balazos ayer al interior de una iglesia del pueblo de Cerocahui, en el municipio de Uriqu, Chihuahua.
Durante su rueda de prensa diaria en Palacio Nacional, el mandatario confirmó la muerte de los sacerdotes, identificados como Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, y mencionó que ya hay información sobre los posibles responsables de estos crímenes. También agregó que la zona donde ocurrieron los hechos tiene “bastante presencia de la delincuencia organizada".
“Ayer por la tarde noche, de unos asesinatos en Urique, al parecer de dos sacerdotes jesuitas. La información que tenemos hasta ahora, hasta las cinco de la mañana, es que entraron a la iglesia de Urique persiguiendo a una persona, la asesinaron, salieron los sacerdotes y al parecer también ellos fueron asesinados".
"Estamos ahora atendiendo este asunto. Urique está en la sierra de Chihuahua, de Creel hacia adelante, por Témoris, por Chínipas. Es una zona de bastante presencia de la delincuencia organizada. Parece que se tiene ya información sobre los posibles responsables de estos crímenes. Es lo único que conocemos. Estamos trabajando en eso”, añadió.
El presidente @lopezobrador_ informa que el asesinato de los dos sacerdotes en Cerocahui, Chihuahua fue porque estaban en una zona con mucha presencia de crimen organizado. pic.twitter.com/teSQ7LclO4
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 21, 2022
El asesinato de los dos religiosos ocurrió ayer alrededor de las 18:00 horas, cuando un hombre que era perseguido por sujetos armados entró al centro religioso. Ahí, los agresores ultimaron a la víctima. Sin embargo, los sujetos también dispararon en contra de los sacerdotes quienes también perdieron la vida.
La Compañía de Jesús condenó los hechos violentos en los que los sacerdotes perdieron la vida. Además, exigió justicia y la recuperación de los cuerpos de los religiosos que presuntamente "fueron sustraídos del templo por personas armadas".
Los jesuitas de México también demandaron que de forma inmediata se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida de sus compañeros, religiosas, laicos y de toda la comunidad de Cerocahui.
Con profundo dolor, denunciamos el homicidio de nuestros hermanos Javier Campos Morales,SJ, y Joaquín César Mora Salazar,SJ,ocurrido ayer en el templo de Cerocahui, #Chihuahua.
Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia.
➡️ https://t.co/UGGXCsatPI#JesuitasMéxico pic.twitter.com/wr4ULX3HXV
— Jesuitas México (@Jesuitas_Mexico) June 21, 2022
Pues denunciaron que hechos como estos no son aislados, ya que recordaron que en sierra tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas.
"Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como hoy fueron asesinados nuestros hermanos. Los jesuitas de México no callaremos ante la realidad que lacera a toda la sociedad. Seguiremos presentes y trabajando por la misión de justicia, reconciliación y paz, a través de nuestras obras pastorales, educativas y sociales".
Chihuahua es uno de los seis estados que concentra la mitad de los homicidios del país junto con Michoacán, Guanajuato, Baja California, México y Jalisco, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
-Con información de AP