Sedena asegura en Sinaloa 7 laboratorios clandestinos más; producían droga sintética

18/06/2022 - 6:48 pm

Tambos y tinas de gran capacidad, reactores de síntesis orgánico, condensadores, mil 050 litros de una sustancia química desconocida distribuida en 21 bidones de 50 litros y más fue lo que localizaron y aseguraron las autoridades mexicanas.

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este sábado el aseguramiento de siete laboratorios clandestinos para la elaboración de droga sintética en los municipios de Cosalá y Culiacán, Sinaloa.

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del Gobierno federal, el personal del Ejército hizo trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en esa entidad, dedicadas a la fabricación de drogas sintéticas.

Durante los días 16, 17 y 18 de junio, el Ejército Mexicano desplegó fuerzas de reacción a inmediaciones de los poblados de los Cedritos, Agua Caliente de los Urrea y la ranchería Las Palmas del municipio de Cosalá, Sinaloa. Así como en Portezuelo, Los Naranjos y Sanalona con el fin de localizar laboratorios clandestinos.

El personal militar estableció perímetros de seguridad en la zona, confirmando la información y procediento a la inhabilitación de siete laboratorios clandestinos.

De los laboratorios asegurados en la entidad, dos destacaron por sus dimensiones, implementos localizados y la capacidad de producción de drogas. Foto: Cuartoscuro

Cuatro de los laboratorios se localizaron en el municipio de Cosalá; en el poblado de Los Cedritos se hallaron dos, en el primero habían 18 tambos con capacidad de 50 litros, con residuos de sutancias químicas, seis reactores de síntesis orgánica con capacidad de 200 litros, dos condensadores, en el segundo 10 reactores de síntesis orgánica con capacidad de 200 litros y dos cubetas con capacidad de 20 litros y residuos de sustancias químicas.

Los otros dos se localizaron en las inmediaciones de la ranchería Las Palmas, con mil 050 litros de una sustancia química desconocida distribuida en 21 bidones con capacidad de 50 litros cada uno, además de cuatro reactores metálicos de síntesis orgánica con capacidad de 200 litros, mientras que en el poblado de Agua Caliente de los Urrea tenían cuatro condensadores, dos reactores de síntesis orgánica con capacidad de 200 litros y un tambo metálico con residuos de sustancias desconocidas.

El interior de un laboratorio para elaborar drogas sintéticas. Foto: Cuartoscuro

El resto de los laboratorios fueron en diversos poblados del municipio de Culiacán. En Portezuelos, se encontraron 15 reactores metálicos de síntesis orgánica con capacidad de 200 litros, 10 tambos vacíos con capacidad de 200 litros y cuatro condensadores metálicos; en Sanalona, tres reactores metálicos de síntesis orgánica con capacidad de 200 litros y dos tinas vacías con capacidad de 500 litros; y en Los Naranjos, cuatro reactores metálicos de síntesis orgánica con capacidad de 200 litros, dos tinas vacías con capacidad de 200 litros.

Los laboratorios fueron inhabilitados, con lo que se evita que este tipo de lugares sean empleados para la elaboración de drogas sintéticas que afectan la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana.

El lunes pasado, la Sedena ya había informado del aseguramiento de 19 laboratorios clandestinos para la elaboración de droga sintética; así como, diverso armamento y equipo en los estados de Sinaloa, Sonora y Colima.

El martes, el Ejército aseguró cuatro laboratorios clandestinos más en los municipios de Culiacán, Cosalá y Elota, en Sinaloa.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video