El periodista Francisco Cruz detalló que García Luna contaba con un equipo que tenía la tarea de posicionarlo como un político decente, como el hombre que iba a terminar con la violencia en México todo esto con la intención de impulsar al exsecretario de Seguridad Pública, ahora preso en Estados Unidos por narcotrafico, como posible candidato a la Presidencia de la República.
Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública que se encuentra preso actualmente en Estados Unidos por narcotráfico, en su momento fue más poderoso que el mismo Presidente Felipe Calderón Hinojosa debido al control que ejercía sobre la prensa y su relación con el crimen organizado, aseguró el periodista Francisco Cruz.
"Es un caso que necesita un estudio, no es 'El Negro' Durazo, no es el súper policía de Carlos Salinas de Gortari, Guillermo González Calderoni que se fue a entregar y lo termina asesinado un francotirador en McAllen, es un tipo que fue más poderoso en su momento que el Presidente de la República y que tiene archivos personales para mostrar la corrupción del PRI y el PAN y de los personajes que estuvieron hasta el 30 de noviembre de 2018 en el gobierno de este país", dijo el periodista, autor del libro García Luna, El señor de la muerte, en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.
Francisco Cruz detalló que García Luna contaba con un equipo que tenía la tarea de posicionar al exsecretario de Seguridad Pública como un político decente, como el hombre que iba a terminar con la violencia en México.
"García Luna y su equipo estaban confiando para posicionar la imagen de un político decente, del hombre que iba a venir a acabar con la violencia generada en el sexenio de Felipe Calderón y se iban con Televisa y Tv Azteca, no iban a tener problemas porque le habían despachado cualquier cantidad".
Cruz indicó que esta estrategia tenía la intención impulsar a García Luna como posible candidato a la Presidencia de la República, pues él pensaba que podía lograrlo.
"El Equipo era su programa eje para posicionarlo como político, ya no como policía, tenían listas de periodistas a los que tenían que atender para lanzar eso, él pensaba que podía, se sentía superior a 'El Negro' Durazo, se sentía superior a Calderoni, hay que verlo, parecía el Presidente García Luna, Calderón parecía su subordinado. Entonces, ¿tuvo el sueño? Sí, pero claro, siempre lo tuvo, él tenía el control de todos los órganos de inteligencia como nunca lo tuvo un policía en este país"
Genaro García Luna, el poderoso Secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, compró a periodistas y a medios mexicanos para evitar que se le exhibiera con notas negativas sobre él, según alegatos de los fiscales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
El pasado 15 de junio, los fiscales señalaron que García Luna planeaba ejercer violencia y manipular a testigos que hablarán en contra suya. Las autoridades grabaron la conversación y presentaron documentos en el sistema electrónico de las cortes federales de Estados Unidos. Los fiscales dijeron que funcionarios estadounidenses incluso llegaron a entregar a otro preso el número de teléfono de un agente encubierto de la mafia rusa para que se lo entregara a García Luna.
Los documentos de la corte agregan, además, amenazas contra un periodista crítico y la compra de organizaciones mediáticas para que no se hablara mal de él. En los documentos públicos no se habla de qué periodistas fueron comprados y cuáles medios mexicanos optaron por el silencio a cambio del dinero de Genaro García Luna.
En un apartado de la nueva evidencia contra el hombre fuerte del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se dice: “En el juicio, el Gobierno [de Estados Unidos] busca agregar evidencia de que, durante un periodo de tiempo, el acusado amenazó, acosó y sobornó periodistas [mexicanos] porque investigaron sus crímenes”.
“En particular –agregan los documentos agregados en la corte–, el Gobierno busca introducir evidencia [al juicio] en el sentido de que, entre 2008 y 2013 aproximadamente, el acusado puso en la mira a un periodista en una campaña de varios años para acosarlo y amenazarlo como resultado de su trabajo de investigación en contra de él”.
“El Gobierno también busca introducir evidencia de que, entre 2009 y 2010, aproximadamente, el acusado [Genaro García Luna] usó dinero obtenido de sus esquemas de corrupción para pagar sobornos a una organización periodística [mexicana] para evitar que periodistas de esa organización publicaran notas negativas sobre él”, señala el documento.
Ya desde este miércoles se había revelado que, de acuerdo con fiscales estadounidenses, el exsecretario de Seguridad Pública habló en la cárcel con otro preso sobre ejercer violencia y manipular a testigos que hablen en contra suya y que mencionó a Jesús “El Rey” Zambada, un exjefe del Cártel de Sinaloa, en esa conversación, que fue grabada por funcionarios del Gobierno estadounidense.
En documentos presentados en el sistema electrónico de las cortes federales de Estados Unidos, los fiscales reportaron que funcionarios estadounidenses incluso llegaron a entregar al otro preso el número de teléfono de un agente encubierto de la mafia rusa para que el preso se lo entregara a García Luna. El preso es nombrado en los documentos como “Individuo 1”.
La supuesta conversación ocurrió en noviembre de 2020, aseguran los fiscales, que piden poder llevarla al juicio para que el jurado la oiga. Según la explicación de los fiscales, el agente encubierto sería la persona que llevaría a cabo la violencia o amenazas contra testigos.
García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el Gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades. Está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar a sus anchas.
En los documentos presentados el miércoles, los fiscales de la Corte del Distrito Este de Nueva York también dicen que García Luna sobornó y amenazó durante años a periodistas que le investigaban. Aseguran que en 2009 o 2010 García Luna usó dinero obtenido a través de la corrupción para pagar sobornos a un medio con el objetivo de prevenir artículos negativos sobre él.