Mundo

Mayra Flores, la mexicana pro Trump y republicana que llegó al Congreso de EU

16/06/2022 - 5:44 pm

Con el 51 por ciento de los votos, la candidata republicana Mayra Flores, quien nació en Tamaulipas, México, obtuvo un escaño en el Congreso de Estados Unidos, con el que representará al Distrito 34 de Texas, y que por varios años perteneció al Partido Demócrata.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- Mayra Flores se convirtió en la primer mujer nacida en México en ocupar un escaño en el Congreso de Estados Unidos, triunfo con el que le arrebató al Partido Demócrata el Distrito 34 de Texas, que le había pertenecido por años.

“Los demócratas se han ido ‘tan a la izquierda’ que ya no representan los valores de los latinoamericanos. El Partido Demócrata se ha alejado de la comunidad hispana”, expresó Flores en una publicación en su cuenta oficial de Twitter tras conocer los resultados de la elección especial.

Con el 51 por ciento de los votos, alrededor de 14 mil 700, Flores venció a su contrincante, el Demócrata Dan Sánchez, quien obtuvo el 43 por ciento de los votos, aproximadamente 12 mil 500, en la disputa por representar al Distrito 34 de Texas en el Congreso de Estados Unidos, en una elección extraordinaria, que se llevó a cabo este 14 de junio.

Mayra Flores nació en 1985 en el municipio de Burgos, en Tamaulipas. A los seis años sus padres la llevaron consigo a vivir a Estados Unidos “legalmente”, según asegura en la biografía que se encuentra en su página web.

Con este cambio de residencia, la Republicana asegura que su padre le dio el mejor regalo: “el regalo de convertirse en una orgullosa ciudadana estadounidense naturalizada”.

Ella se dice “eternamente agradecida con sus padres por brindarme la oportunidad de venir a este maravilloso país para vivir el Sueño Americano”, del que se dice una “firme creyente”. No obstante, su discurso es abiertamente contra de la migración irregular.

En una publicación en su cuenta de Twitter, afirmó que proteger a Estados Unidos de las comunidades fronterizas, no debería ser un tema que tenga partido, y acusó al Gobierno de Joe Biden de que su cambio de política en este ámbito ha afectado directamente al país,

“Proteger nuestro país y las comunidades fronterizas NO debería ser un tema partidista. ¡Cada orden ejecutiva y cambio de política que esta administración ha cometido está afectando directamente a todos en este gran país!”, sostuvo.

Esta postura es una de las que las que se vio reforzada en su discurso de campaña bajo el lema: “God, Family, Country [Dios, familia, país]”. Flores sostiene que así la criaron en su familia, “con fuertes valores conservadores”. A lo que se suma el hecho de estar casada con un agente de la Patrulla Fronteriza.

“Soy una orgullosa esposa de un agente de la Patrulla Fronteriza que hablará alto y claro por ustedes. Lucharé por ti y estaré a tu lado. Le estoy eternamente agradecido por su servicio”, expresó Flores en un tuit publicado el pasado 10 de junio.

Flores también se ha manifestado abiertamente en favor del el uso de las armas y en contra del aborto, pues asegura que sus padres y sus abuelos le inculcaron que siempre debía poner “a Dios y la familia primero”, con quienes vivió por mucho tiempo en el Valle de Río Grande de Texas y cuando creció “trabajó junto a sus padres en los campos de algodón en Memphis”, según relata.

“Como va la familia, así va la nación, y así va todo el mundo en el que vivimos”. -Papa Juan Pablo II”, refirió en un tuit publicado el 28 de mayo.

La republicana aseguró que su intención de llegar al Congreso de Estados Unidos era porque tenía el propósito de lograr que las escuelas fueran seguras para los menores, así como para asegurar sus fronteras.

“Estoy enfocada en ser elegida para el Congreso para que podamos arreglar nuestro estado actual; reducir la inflación/los precios de la gasolina, hacer que nuestras ciudades y escuelas sean seguras para que asistan nuestros niños, brindar acceso adicional a la atención médica a nuestra comunidad y asegurar nuestras fronteras”.

Durante su campaña electoral, Mayra destacó el apoyo que grupos religiosos le manifestaron. En un tuit indicó que la iglesia estaba cansada de las mismas promesas vacías de los políticos, por lo que consideró que era hora “de elegir personas PIADOSAS que reflejen nuestra moral y valores de acuerdo a la Palabra de Dios”.

La ahora Congresista electa, de 36 años de edad, suplirá el escaño que ocupaba el Demócrata Filemón Vela, quien renunció al Congreso estadounidense a finales del pasado mes de marzo para irse a trabajar con la compañía lobby Akin Gump, y que por años perteneció al partido liberal, como el mismo expresidente Donald Trump señaló a manera de festejo en su red social Truth Social.

La prensa ha relacionado a Flores como simpatizante de Trump. Dan Sanchez también intentó mostrar al electorado la versión más polémica de su contrincante, a quien pintó como una radical simpatizante de Donald Trump, quien lanzó su carrera política anclada en el racismo y la xenofobia, reseñó El País.

Durante su campaña, Flores hizo varios señalamientos contra el actual Presidente Biden. Por ejemplo, lo culpó del aumento en el precio de la gasolina.

“¡Los precios de la gasolina se han DOBLADO oficialmente bajo la Administración Biden!”, dijo en un tuit el 5 de junio, por lo que exhortó a los ciudadanos a “no cometer el mismo error” en las elecciones del pasado martes.

En otro tuit del pasado 2 de junio sobre el mismo tema, afirmó que “la agenda de Biden y Pelosi ha sido un gran desastre” y consideró que no se ha generado una estrategia real para combatir el aumento en el precio de los combustibles.

Además, aseguró que la actual Administración federal no cuenta con una estrategia para proteger la frontera estadounidense, y que tampoco sabe cómo reemplazar el programa conocido como título 42, una medida que impulsó el Gobierno de Trump, para expulsar migrantes, lo que, aseguró Flores, ha expuesto a sus agentes migratorios.

El triunfo de Flores tomó mayor relevancia al conocerse que el empresario Elon Musk votó en favor de la mujer nacida en México, lo que la propia Flores consideró como la “cereza del pastel” en su triunfo de la elección de este martes 14 de junio.

A las felicitaciones de la Republicana se sumaron la del Gobernador de Texas, Greg Abbott, así como la del Senador Ted Cruz.

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video