A pesar de que aún no se tiene clara la causa detrás de la hepatitis infantil de origen desconocido, los datos de los CDC sugieren que el virus de la COVID no estaría relacionado.
Madrid, 15 de junio (Europa Press).- El número de niños hospitalizados en Estados Unidos por hepatitis de origen desconocido se ha mantenido "estable" desde 2017, por lo que no parece que la pandemia de COVID-19 esté relacionada con estos casos, según ha concluido un estudio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés).
"Aunque este estudio no determina una causa para esta hepatitis pediátrica de causa desconocida, sí sugiere que no ha habido un aumento notable de estos casos recientemente en comparación con antes de la pandemia", detalla el CDC en un estudio publicado este martes.
La investigación ha realizado un análisis de cuatro fuentes de datos distintas, en la que no se ha observado un aumento en las visitas a los servicios de urgencias u hospitalizaciones asociadas a la hepatitis entre niños de cero a 11 años, en los trasplantes de hígado de niños de cero a 17 años o en la positividad de los tipos 40/41 de adenovirus entre los niños estadounidenses, en comparación con los niveles anteriores a la pandemia de COVID-19.
While this @CDCMMWR study doesn’t determine a cause for pediatric hepatitis of unknown cause, it does suggest that there hasn’t been a notable national-level increase in these cases recently compared to before the pandemic. https://t.co/KFE22pcfYg
— CDC (@CDCgov) June 14, 2022
El adenovirus es una de las hipotéticas causas que se están investigando, pero por el momento no hay ninguna conclusión firme. "Se desconoce el posible papel del adenovirus en la etiología de los nuevos casos de hepatitis notificados", argumenta el CDC.
Asimismo, científicos de todo el mundo están evaluando esta hipótesis junto con el posible papel de otros factores, incluidas las infecciones actuales o pasadas por SARS-CoV-2, o incluso la vacunación contra la COVID-19, un extremo que se ha descartado por el momento.
Así, el CDC determina que "sigue sin saberse si los casos notificados recientemente representan una nueva etiología de la hepatitis aguda pediátrica o un fenómeno ya existente que se detecta ahora". "La rareza de estos datos dificultan la detección de pequeños cambios, y las alteraciones asociadas a la pandemia en la atención sanitaria y en la epidemiología de las enfermedades infecciosas podrían estar aún normalizándose", justifican inicialmente los expertos estadounidenses.
Mientras tanto, Europa ya contabiliza 402 casos de la hepatitis aguda de origen desconocido en menores de 16 años, de los que 36 se han producido en España, según los datos a 9 de junio del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).