Tan sólo hace dos semanas atrás vimos al tipo de cambio llegar a cotizar en 19.50 pesos por dólar, unos niveles que parecían estarlo llevando poco a poco al nivel del 19.40 y de ahí la ruptura de los 19 por dólar parecía una posibilidad real.
Por Ileana García Mora
Ciudad de México, 14 junio (Investing.com).– A un día de conocer la decisión de política monetaria de la Fed, el peso mexicano inicia la segunda jornada de la semana con pérdidas, de acuerdo con la cotización en tiempo real disponible en Investing.com.
A las 05:15 de la mañana (hora del centro de México), esta divisa que opera 24 horas los siete días en la semana en los mercados cambiarios internacionales, cotizaba en 20.60 pesos por dólar, una depreciación de 0.76 por ciento.
¿Y el Super Peso?
Tan sólo hace dos semanas atrás vimos al tipo de cambio llegar a cotizar en 19.50 pesos por dólar, unos niveles que parecían estarlo llevando poco a poco al nivel del 19.40 y de ahí la ruptura de los 19 por dólar parecía una posibilidad real.
✅Así arrancamos este martes, solo un día para conocer la decisión de la #Fed.
⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️😯#USDMXN #pesomexicano#reservafederal pic.twitter.com/GhOBvoX49j
— Investing.com Mexico 🇲🇽 (@InvestingMx) June 14, 2022
La fortaleza de la moneda local llevó a muchos analistas a hablar del “Super Peso”. Sin embargo, esto parece haber quedado atrás. ¿Por qué?
A continuación, explicaciones los tres principales factores:
1. Nerviosismo en los mercados financieros
El nerviosismo se ha apoderado de los mercados financieros en general, lo cual se refleja en el abandono de la mayoría de los activos de mayor riesgo por partes de los operadores.
“La clave para los mercados sigue en manos de los bancos centrales y, con una inflación que está lejos de tocar techo, los encargados de la política monetaria redoblan su apuesta por la retirada de los estímulos”, comentaba Jorge Gordillo en su reporte del cierre del lunes.
2. Miedo a una Fed más agresiva
El dato de la inflación más alta en los últimos 40 años en Estados Unidos sorprendió negativamente a los mercados, ya que es una señal del rumbo que podría tomar mañana la Fed en su decisión de política monetaria.
“Aunque es precipitado en las últimas sesiones el mercado ha empezado a poner en precio a una subida más acelerada de la tasa de fondeo. Con ello, para ciertos operadores, el efecto combinado de la inflación y de alza de tasas aumentan el riesgo de una recesión en los próximos meses”, agregó Gordillo.
3. Yen japonés cayó a mínimos de 24 años
El yen japonés registró mínimos de 24 años el lunes en el nivel de 135.22 en medio de una creciente divergencia de la política monetaria entre Estados Unidos (el mercado espera subida de tasas) y Japón (el Banco de Japón quiere mantener bajas las tasas).