Al encuentro realizado en el Comité Ejecutivo Nacional del partido, en la colonia Buenavista de la Ciudad de México, asistieron los expresidentes priistas Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes, Dulce María Sauri, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Humberto Roque Villanueva y César Camacho Quiroz, así como el Senador Miguel Ángel Osorio Chong.
Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).– Fue una reunión de cuatro horas, al menos. Y el ambiente era tenso, y esa tensión no vino de la nada: la presidencia de Alejandro Moreno ha significado la mayor pérdida de territorio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su toda su historia de casi cien años.
Por eso, cuando salieron del encuentro los jerarcas priistas –un encuentro que, por cierto, fue empujado por ellos y no por el dirigente nacional–, los reporteros sacaron la grabadora y dispararon.
–¿Hubo una solicitud unánime de los expresidentes de que terminara [su gestión]? –se le cuestionó a Dulce María Sauri Riancho.
En el tono más diplomático, pero no por eso menos severo, la expresidenta nacional del PRI respondió:
–Fue un planteamiento que se hizo, sobre todo pensando que es lo mejor para el partido.
El PRI sigue firme, trabajando en unidad para continuar fortaleciéndose. Gracias a todos, las opiniones de la militancia son importantes para el partido que nos une. pic.twitter.com/gdNoR7TnEA
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) June 14, 2022
Junto con Alejandro Moreno estaba, además, la Secretaria General, Carolina Viggiano Austria, quien es compañera en la derrota. Viggiano, esposa del coordinador de los diputados federales Rubén Moreira, fue candidata a Gobernadora de Hidalgo este 2022. Perdió de manera humillante: tres votos por uno en un estado donde el PRI había gobernado durante 93 años.
Ella también estaba allí cuando les pidieron la renuncia. Y como Alejandro Moreno, también se negó a irse.
“El Presidente del CEN y la Secretaria general nos manifestaron, clara y contundentemente, que [por] sus facultades estatutarias en la legalidad interna del partido ellos están definidos y decididos a concluir su mandato en el periodo estatutario. Ni un día más, es decir, del 19 de agosto del año próximo”, explicó Dulce María Sauri.
Por lo tanto, Moreno Cárdenas permanecerá en la dirigencia nacional del partido tricolor. «Alito», como se le conoce, celebró a su vez en una conferencia de prensa, en la que no estuvo presente ninguno de los expresidentes, la unidad del partido y los resultados positivos que han tenido.
Cuestionado sobre esto, Moreno Cárdenas dijo en conferencia de prensa:
Al encuentro realizado en el Comité Ejecutivo Nacional del partido, en la colonia Buenavista de la Ciudad de México, asistieron los expresientes priistas Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes, Dulce María Sauri, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Humberto Roque Villanueva y César Camacho Quiroz, así como el Senador Miguel Ángel Osorio Chong.
Desde el sábado, exdirigentes nacionales pidieron dialogar con el presidente del PRI sobre el futuro del partido, reconocieron que pasan por un momento «especialmente delicado», por lo que atenderlo es necesario para definir su futuro.
“El presidente nos anticipó, sin que tenga yo una información concreta, a él le corresponderá dar, que hará cambios en el Comité Ejecutivo Nacional”, dijo.
“No podemos ser ajenos a (que) este tipo de cuestionamientos a la dirigencia nacional del PRI, particularmente su presidente, se dan una vez que el PRI se niega a acompañar la reforma eléctrica. Podemos pensar que el Gobierno de Campeche ya tenía un buen número de meses cuando de pronto decidió iniciar las investigaciones”, afirmó.