Ebrard enfatizó que "Jóvenes Construyendo el Futuro" llega a Estados Unidos, empezando en Los Ángeles porque aquí está la comunidad de mexicanos más grande fuera de México, pero adelantó que van seguir en otras ciudades, y lo ampliarán a otros temas de la salud.
Por Araceli Martínez Ortega
Los Ángeles, 11 de junio (La Opinión).– El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció el lanzamiento del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" que apoyará a tres mil jóvenes de bajos recursos económicos, tanto de México como Centroamérica que viva en el área de Los Ángeles.
“Este programa consiste en apoyar a los jóvenes que por alguna razón no pudieron continuar sus estudios para que puedan tener una oportunidad laboral y salir adelante”, dijo el Canciller Ebrard durante un encuentro con las comunidades que se celebró en el Colegio Comunitario del Este de Los Ángeles, previo a su participación en las Cumbres de las Américas.
“Este programa se inició en México y posteriormente se ha llevado a otros países. Hoy en día estamos apoyando a Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, Cuba y ahora estaremos aquí”.
Explicó que el apoyo a Centroamérica es para que las personas no tengan que emigrar hacia Estados Unidos en función de la pobreza, escasez e inseguridad.
“Una preocupación del presidente es cómo podemos ayudar más; y hoy es el inicio de un programa social relevante que no tiene precedente”, dijo.
Concluye la Cumbre de las Américas, la voz de México se hizo presente. pic.twitter.com/dtb7zPJScN
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 11, 2022
Y agregó que lo hacen porque México recibe un apoyo inmenso de la comunidad mexicana en Estados Unidos.
“Son las heroínas y los héroes. Tenemos que corresponder a eso”.
Precisó que "Jóvenes Construyendo el Futuro" llega a Estados Unidos, empezando en Los Ángeles porque aquí está la comunidad de mexicanos más grande fuera de México, pero adelantó que van seguir en otras ciudades, y lo ampliarán a otros temas de la salud.
BECA DE PREPARACIÓN PARA EL MERCADO LABORAL
El director del Instituto de Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes, dijo que la plataforma para registrarse para el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" ya se está abriendo.
“Es un trabajo conjunto que se va a hacer con la Arquidiócesis de Los Ángeles para identificar a los jóvenes de bajos recursos que requieran estos apoyos; y la idea es vincularse con centros de trabajo que pueden ser escuelas, hospitales y empresas de mexicanos que nos ayuden a patrocinar estos jóvenes con una especie de pasantía”, detalló.
Explicó que los beneficiarios pueden ser jóvenes indocumentados para que continúen estudiando y ayudarlos a prepararse para el mercado laboral.
“Es una beca que se va a entregar mensualmente equivalente a 200 o 250 dólares por cada joven; y estaremos identificando áreas de oportunidad como clínicas, distritos escolares, plazas comunitarias en las que puedan participar”.
Espléndida conversación trilateral: México, Estados Unidos y Canadá. Avanzamos en los temas del momento y en los preparativos de la Cumbre de Líderes de América del Norte que tendrá lugar en México este año. pic.twitter.com/VWXb8bmPB0
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 10, 2022
Citó como ejemplo de las áreas de apoyo, a jóvenes que puedan dar clases de inglés y ciudadanía para buscar a más gente que hable inglés y se hagan ciudadanos, y también para que puedan ser instructores en temas de computación, habilidades manuales y algunos oficios para mujeres y madres solteras con el fin de que se puedan auto emplear.
“La pandemia nos ha dejado muchos problemas económicos en todos lados; y hay muchas empresas y áreas de oportunidad donde puedan ir a aprender; y luego dentro de estos jóvenes, los empresarios pueden identificar talento y contratarlos”.
De lo que se trata, destacó, es de ampliar las oportunidades laborales para las clases más deprimidas del este o del condado de Los Ángeles.
“El presupuesto del que se dispone, es para apoyar a tres mil muchachos, y la beca se entregará directamente a cada joven beneficiario, ya que no puede haber intermediarios”.
Puntualizó que los jóvenes deberán tener entre 18 y 24 años.
“La plataforma ya está abierta para inscribirse, lo que falta es el mecanismo para hacerles llegar el recurso [la beca]”.
Indicó que la idea no es discriminar a nadie, y la meta es que el programa se amplíe a más de tres mil muchachos, y a otras zonas de California, Texas, Illinois y Nueva York.
“Es la primera vez que la Agencia Mexicana de Desarrollo mira hacia el norte para apoyar a los migrantes en Estados Unidos y generar oportunidades de empleo”.
Aclaró que el programa es para mexicanos, mexicano-americanos y también podrán aplicar jóvenes centroamericanos.
“Es un programa inclusivo dedicado a la población hispana en general de Estados Unidos, enfocándonos en la mayoría que son mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños y hondureños”.
Inició el programa jóvenes construyendo el futuro en Los Ángeles, California.Tres mil jóvenes participan desde ahora. Se extenderá a otras ciudades de los Estados Unidos por instrucciones del Presidente López Obrador. Extraordinario el diálogo abierto con nuestra comunidad. pic.twitter.com/UNfizhqij8
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 10, 2022
ESPERAN MÁS PROGRAMAS
Manuel Castro, vicepresidente de la Coalición de Migrantes Mexicanos, consideró como muy interesante, productivo e innovador que el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", ahora llegue a Estados Unidos.
“Es un esfuerzo, no es algo sencillo que pase. Claro que es parte de su trabajo como funcionarios. Ojalá que a partir de esto, se abran nuevos programas y formas de poder trabajar con los migrantes en el exterior de parte del Gobierno mexicano”, compartió.
QUIEREN SER ESCUCHADOS
Juan José Gutiérrez, director ejecutivo de la Coalición Derechos Plenos para los Inmigrantes, dijo que como mexicano agradece los programas que el Secretario Marcelo Ebrard anunció que se van a lanzar en la ciudad de Los Ángeles, pero al mismo tiempo admitió estar molesto.
“Ninguno de estos programas es el resultado de una conversación con los mexicanos en Estados Unidos. No nos ha dado la oportunidad de decirles nuestra lista de prioridades”, argumentó.
Dijo que ellos quieren saber cuándo se le va a hacer caso a la petición que ya lleva casi cuatro años de espera, para convocar a las y los mexicanos, para que los escuchen, y luego se articulen programas.
“México tiene que entender que aquí hay 38 millones de origen mexicanos que aportamos cantidades asombrosas a la economía mexicana, pero no se nos incluye en nada, para confeccionar programas que realmente se necesitan”.
SE TARDÓ MUCHO EN VENIR
De entrada, José Pedro González Ramírez, líder de la organización Nay-USA, le reprochó al Canciller Ebrard que se tardó más de tres años en venir a hablar con la comunidad.
“No me parece justo. Esta es una comunidad muy noble que ha aportado mucho al país, y que la hayan abandonado de esa manera y que venga a hablar en público después de tres años, me parece una falta de respeto”, remarcó.
Recordó que como colectivo de federaciones le han solicitado una reunión en privado para presentarle propuestas y peticiones.
“Pero siempre se había negado a recibirnos tanto en México como aquí en Estados Unidos tanto el Presidente [Andrés Manuel López Obrador] como Marcelo. No entendemos por qué se ha negado el contacto directo con nuestros líderes, que están bien empapados de los problemas”.
QUE PARE EL COYOTAJE
Paty S. Chávez, defensora de los derechos de los inmigrantes, dijo que le pareció interesante que el Canciller haya venido a escuchar a los mexicanos.
“Ojalá que esto fuera más seguido. Necesitamos la intervención inmediata del Secretario de Relaciones Exteriores para que se detenga la venta de citas y el coyotaje. Es un fraude millonario, del cual los migrantes en el exterior estamos siendo víctimas. Es muy difícil conseguir una cita para conseguir el pasaporte y la matrícula consular”.
Por lo tanto, pidió la intervención del Presidente López Obrador y del Secretario Ebrard para que termine el coyotaje.