México
PERIÓDICO CENTRAL

Puebla revive denuncias

López Zavala buscó sicarios en 2011 para asesinar a Moreno Valle y a Enrique Doger

10/06/2022 - 11:30 am
México

Los hermanos Javier y Filiberto López Zavala fueron denunciados en 2011 debido a que buscaron sicarios para que ejecutaran al entonces Gobernador Rafael Moreno Valle.

Por Edmundo Velázquez

Puebla, 10 junio (PeriódicoCentral).- A través de su hermano Filiberto, Javier López Zavala buscó sicarios en 2011 para mandar a matar al exalcalde priista Enrique Doger Guerrero y a su contrincante en las urnas, el entonces Gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas.

Esto fue denunciado el 13 de octubre del 2011 por Samadeni M. M., la expareja de Filiberto López Zavala, hermano de Javier López Zavala, excandidato a Gobernador de Puebla en 2010 y quien ahora se encuentra en prisión imputado por delito de feminicidio de Cecilia Monzón.

Los hechos quedaron asentados en la averiguación previa 4433/2011/Sur presentada por Samadeni y que fue compartida de manera íntegra por el portal Ojo Noticias en Puebla.

Según el documento Samadeni fue abandonada después de que Filiberto la embarazó. La familia de la joven, también originaria de Pijijiapan, Chiapas, le pidió que no continuara con Filiberto ya que tanto él como su hermano Javier “estaban metidos en negocios sucios”.

PLANEABA MATAR CON SICARIOS A DOGER Y A MORENO VALLE

El 7 de julio del 2008 Samadeni conoció a Filiberto durante una graduación en su natal Pijijiapan, Chiapas. A los pocos días de conocerlo comenzó una relación sentimental y decidió vivir con él después de unos años en una casa de la zona de Arboledas de San Ignacio en la capital de Puebla.

Samadeni admitió que Filiberto siempre se mostró violento y que incluso desde el primer mes con él empezó a tener problemas. Para entonces comenzaron con las solicitudes para con su padre, a quien le pidieron ayuda para planear un atentado y contratar sicarios.

"Había un tal Francisco Agustín Trinidad Bello, a quien la gente del pueblo de Pijijiapan señala como un matón al servicio de esta familia. Y le piden a mi padre que se involucre en mandar a matar a Enrique Doger y Rafael Moreno [Valle], a lo que mi padre me comenta que mi marido y su familia estaban involucrados en negocios sucios", dijo Samadeni en su denuncia.

La demandante relató que Filiberto empezó a tratarla peor al punto de correrla. Por temor ella se va de la casa y cambia por lo menos en tres ocasiones de domicilio ya que creía que podría encontrarse en peligro.

La Goberndora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle viajaban en una aeronave que se desplomó en diciembre de 2018. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

UN SICARIO "PARA REGALARLE UNOS BALAZOS"

Mientras tanto, Samadeni avisó a su familia que evitaran cualquier contacto con los López Zavala, tanto Javier como Filiberto porque eran peligrosos y fácilmente podrían contratar sicarios o asesinos a sueldo.

A pesar de que estaba esperando un bebé de Filiberto este la amenazó diciéndole que “tenía unos matones para regalarle unos balazos” si hablaba lo que sabía.

Filiberto replicó la conducta violenta de Javier con sus parejas, por lo que en su denuncia Samadeni advirtió que si algo le llegara a pasar a ella o a su familia hacía responsables a los hermanos López Zavala

Para cuando fue interpuesta la denuncia en contra de Javier López Zavala, Rafael Moreno Valle Rosas, este ya se encontraba en su cargo como Gobernador del estado de Puebla y Enrique Doger Guerrero era Diputado federal.

El documento donde se revela que Javier López Zavala buscaba sicarios para mandar a matar a Doger y Rafael Moreno Valle fue compartido por el medio local Ojo Noticias.

Como Periódico Central informó, Javier López Zavala ordenó a través de sicarios el asesinato de Cecilia Monzón Pérez el pasado 21 de mayo en San Pedro Cholula después de un pleito por la pensión alimenticia del hijo de ambos.

Utilizó a su sobrino Jair como conductor de la motocicleta donde viajaba con otro sicario, identificado como Silvestre, quien sigue prófugo. El cuarto involucrado es su exsecretario particular Santiago B. quien supuestamente entregó una camioneta para el escape de Jair y Silvestre.

Filiberto López Zavala fue Director Técnico de Centros de Readaptación Social (Cereso) en el Gobierno de Mario Marín Torres. Mientras que su hermano Javier era titular de Gobernación y Desarrollo Social. Fue acusado de hacer negocios en 2010 e inicios de 2011 con preliberaciones en penales de Puebla y actualmente es magistrado del Tribunal Superior de Justicia en Chiapas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video