El político priista y exsecretario de Gobernación de la administración de Mario Marín Torres, Javier López Zavala, habría pagado 10 mil pesos a cada sicario para asesinar a la activista y feminista; uno está prófugo.
Por Edmundo Velázquez
Puebla, 7 de junio (PeriódicoCentral).- El político Javier López Zavala pagó 10 mil pesos a su sobrino Jair «N» y a un sicario, identificado como Silvestre «N», para asesinar a la abogada, activista y feminista, Cecilia Monzón Pérez, de acuerdo con información que surgió tras su detención este 6 de junio.
La Fiscalía General del Estado confirmó la detención del exsecretario de Gobernación, Javier López Zavala, su exsecretario particular, Santiago «B», y su sobrino, Jair «N», a quien le entregó el arma para que acompañado de un sicario, originario de Veracruz, mataran a la activista el pasado 21 de mayo.
Jair, uno de los detenidos, fue identificado como originario de Chiapas y sobrino de Javier López Zavala. A él pertenecía la moto, la cual fue clave para que su aseguramiento ocurrido desde el jueves 2 de junio, de acuerdo con información a la cual tuvo acceso PÁGINA NEGRA.
La @FiscaliaPuebla esclarece el suceso en el que fue privada de la vida Cecilia N.; fueron aprehendidos Javier N., Santiago N. y Jair N. por su probable participación en el hecho con apariencia de delito de feminicidio.
📄 Comunicado: https://t.co/Fnpex6sJwB pic.twitter.com/FTpBJaSg80
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) June 7, 2022
ASÍ FUE EL ASESINATO ORDENADO POR LÓPEZ ZAVALA
La Fiscalía informó que el 21 de mayo de 2022, aproximadamente a las 9:50 horas, la abogada y activista salió de su domicilio ubicado en el municipio de San Pedro Cholula, a bordo de su camioneta Kia Sportage, con dirección a calle Tlaxcala.
Casi a la altura de la Privada 5 de Mayo, fue perseguida por dos individuos que viajaban en una motocicleta modelo 2018, marca Vento, color negro, conducida por el sobrino de López Zavala, Jair «N», quien vestía una chamarra negra con rojo, pantalón tipo mezclilla color azul, portando un casco de motociclista negro.
Jair llevaba como pasajero a Silvestre «N», quien vestía sudadera color blanco con capucha y pantalón de mezclilla, gorra de color oscuro con el logotipo del equipo de los Yanquis de Nueva York y una mochila de color negro en la espalda.
A la altura del puente sobre Periférico Ecológico, Cecilia fue alcanzada por la motocicleta en la cual viajaban Jair «N» y Silvestre «N», quienes se colocaron del lado del conductor. A casi 1.10 metros, Silvestre «N» accionó por lo menos seis veces la pistola, marca Pietro Berretta, modelo 92 A1, calibre 9 milímetros, con matrícula J78072Z.
La abogada murió por los disparos y quedó dentro de su automóvil, mientras que Silvestre «N» y Jair «N» escaparon del lugar a bordo de la motocicleta rumbo a Periférico Ecológico, sentido a Puebla. Llegaron a una casa de la colonia Universidades, en la calle Universidad Autónoma de Tabasco y Universidad Autónoma de Nayarit, donde ambos guardaron la motocicleta.
Después, Silvestre «N» y Jair «N» salieron del domicilio antes citado a bordo de una camioneta marca Dodge, tipo Durango, color rojo, con placas de circulación del Estado de Puebla, propiedad de Santiago «N», la cual fue conducida por Jair «N», quien después buscó a su tío, el exfuncionario estatal. Jair se fue a su natal Chiapas y Silvestre a Veracruz.
Destaca entre los actos de investigación antes referidos, que con fecha 3 de junio de 2022, se dio cumplimiento a la orden de cateo concedida por la autoridad judicial competente para ejecutarse en el domicilio precisado, donde se decomisaron diversos indicios utilizados para la comisión del hecho delictivo, como la motocicleta, el arma de fuego, la chamarra y casco que portaba Jair «N», placa de circulación de la motocicleta, un teléfono celular y diversa documentación personal a nombre de Jair «N».
Jair «N», originario del estado de Chiapas y sobrino de Javier «N», recibió la pistola y la motocicleta de manos de este último, quien a su vez se la proporcionó a Silvestre «N» para que la utilizara en la comisión del hecho delictivo.
LAS DETENCIONES DEL EXMARINISTA Y SUS CÓMPLICES
Según la información de la Fiscalía General del Estado, Silvestre «N» llegó a Puebla procedente de Veracruz, donde tiene su domicilio, sólo para preparar y cometer la ejecución. Se quedó en un hotel de Puebla y se reunió con Jair «N» para coordinarse y vigilar a Cecilia Monzón. Identificaron su rutina y las zonas a las cuales solía moverse.
Desde el mes de abril de 2022, Javier López Zavala les encargó a Jair «N» y Silvestre «N» el asesinato de la abogada y les proporcionó un arma y motocicleta. La Fiscalía señaló que Santiago «N» proporcionó uno de sus vehículos para el escape.
Debido a esto, la Fiscalía ejerció acción penal contra el político priista, su exsecretario particular Santiago «N», su sobrino Jair «N», y el sicario Silvestre «N», por su probable participación en el feminicidio. Pero hasta el momento Silvestre no ha sido asegurado.
Javier López Zavala fue Secretario de Gobernación con Mario Marín Torres y también estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social. En 2010, fue el candidato del PRI al Gobierno del estado, pero perdió ante el panista Rafael Moreno Valle Rosas.
La abogada Cecilia Monzón enfrentaba un proceso legal por pensión alimentaria en contra del exsecretario de Gobernación de Mario Marín, Javier López Zavala, con quien procreó un hijo.
Versiones de sus amigos plantearon que había ganado ya varios litigios para que el priista cumpliera con sus obligaciones como padre y aunque no lo exhibió en sus redes sociales, regularmente mencionaba sus propios procesos.
Con eso de que don señor no paga pensión me vine corriendo a juzgados para ahorrar gasolina pic.twitter.com/huTBEhYZdi
— Cecilia Monzón (@monzon_cecilia) June 5, 2021
Este 6 de junio, Javier López Zavala fue detenido en un operativo a cargo la Agencia Estatal de Investigación cerca de la avenida Reforma en Puebla capital, justo cuando se encontraba a unos días de casarse por tercera vez.
La ceremonia religiosa estaba citada para el próximo viernes 24 de junio a las 19:00 horas en la iglesia de Tonantzintla con su novia, Guadalupe Masciel Mani Romero, quien es militante de Movimiento Ciudadano y aspirante a una candidatura para ser Diputada federal en el proceso electoral pasado.
En redes sociales circuló la invitación a la boda de Javier López Zavala que ya había enviado a familiares y amigos.
Según invitados a la boda, desde hace un mes comenzó a repartir la invitación digital y la semana pasada confirmaron su asistencia al evento, sin embargo, éste se canceló tras su aseguramiento.