A falta de que figuras como el magnate Claudio X. González, orquestador de Va por México, la alianza de los partidos opositores PAN-PRI-PRD, se exprese sobre las elecciones del domingo, otra parte de la oposición ha decidido criticarse entre sí, como fue el caso del líder del sol azteca con el dirigente de MC, Dante Delgado.
Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).– Luego de la jornada electoral del domingo 5 de junio, donde Morena volvió a mostrar su consolidación como la fuerza dominante en el país, al sumar cuatro nuevos estados a sus filas, y el triunfo de la alianza opositora en apenas dos de los seis en juego, las reacciones han sido hasta ahora contenidas por parte de Va por México.
Sin embargo, ya comienzan a perfilarse dos grandes reacciones a la votación de este domingo en los estados de Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo, Aguascalientes y Durango.
Por una parte, hay un intento de autocrítica, propuesto por Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo de 2015 a 2018 en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018). El aspirante a ser el candidato de las fuerzas opositoras en 2024, dicho por él mismo, pidió enfrentar la realidad para ofrecer una mejor propuesta al país, una "alternativa que emocione".
Será necesario por parte de todos los que estamos en la oposición hagamos un ANALISIS autocrítico sobre los resultados con el ánimo de detectar las insuficiencias y trabajar en una propuesta alternativa que emocione y que ofrezca un México mejor para todos !!
— Enrique de la Madrid (@edelamadrid) June 6, 2022
Aseguró en Twitter: "Será necesario por parte de todos los que estamos en la oposición hagamos un ANÁLISIS autocrítico sobre los resultados con el ánimo de detectar las insuficiencias y trabajar en una propuesta alternativa que emocione y que ofrezca un México mejor para todos".
Sin embargo, y a falta que figuras como el magnate Claudio X. González, orquestador de Va por México, la alianza de los partidos opositores PAN-PRI-PRD, se exprese sobre las elecciones del domingo, otra parte de la oposición ha decidido criticarse entre sí.
Es el caso de Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien, a pesar de los malos resultados de su organización el domingo, maquillados por la actuación de sus aliados PAN y PRI en Aguascalientes y Durango, cuestionó a la facción opositora que aún no se ha sumado a su coalición.
Zambrano opinó en sus redes sociales que Dante Delgado, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), "le hace el trabajo sucio a Morena".
.@DanteDelgado le hace el trabajo sucio a @PartidoMorenaMx. @MovCiudadanoMx está en riesgo de desaparecer por esquirol, ni pintó en estas elecciones, ¿Con qué calidad moral critica a la Coalición Va Por México? #Elecciones2022MX #NiUnVotoAMorena
— Jesús Zambrano (@Jesus_ZambranoG) June 6, 2022
"Movimiento Ciudadano está en riesgo de desaparecer por esquirol, ni pintó en estas elecciones, ¿Con qué calidad moral critica a la Coalición Va Por México? #Elecciones2022MX #NiUnVotoAMorena", publicó en Twitter el líder del sol azteca.
Zambrano reviró así a Delgado, quien el domingo había asegurado que los resultados electorales de MC muestran que “tienen un crecimiento exponencial en comparación a los resultados anteriores” y, pese a no haber ganado ningún estado, criticó los resultados obtenidos por el bloque integrado por PRI, PAN y PRD.
“Frente a quienes desean ver como un triunfo el que de seis gobiernos estatales que tenían han perdido cuatro y han logrado dos, pues de verdad les digo que siguen confundidos”, mencionó en referencia a Va por México, ya que los seis estados que estuvieron en juego este domingo son gobernados por los partidos de esta alianza: Aguascalientes (PAN), Durango (PAN), Hidalgo (PRI), Oaxaca (PRI), Quintana Roo (PAN-PRD) y Tamaulipas (PAN).
Y es que, con las cuatro gubernaturas que ganó este domingo 5 de junio, Morena se convirtió, en sólo cuatro años, en el partido político más ganador en la historia reciente y cambió radicalmente el rostro político de México: ganó la Presidencia de la República, la mayoría en las dos cámaras del Congreso y 20 de los 32 estados con una población gobernada de más de 70 millones.
Morena fue creado en 2012 por Andrés Manuel López Obrador como asociación civil y sólo obtuvo registro como partido para las elecciones federales de 2015, a partir de cuya fecha ha ido en ascenso en todas las elecciones, sobre todo desde 2018, hasta convertirse en la primera fuerza política del país.
Antes de las elecciones de 2018, Morena no tenía ni una sola gubernatura, pero en cuatro años ganó 20, la mayoría de ellas.
En 2018, ganó la Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Morelos; en 2019, triunfó en Baja California y Puebla; y en 2021 conquistó 11 gobiernos estatales, y este domingo las otras cuatro.
En contraste, antes de 2018, los partidos de la coalición Va por México –PRI, PAN y PRD– gobernaban los 32 estados del país, pero a partir de este domingo los tres partidos tienen sólo ocho, una cuarta parte.
Morena y sus aliados le arrebataron este domingo dos gubernaturas al PAN, Tamaulipas y Quintana Roo, y otras dos al PRI, Hidalgo y Oaxaca, por lo que el primer partido se queda con cinco estados –Guanajuato, Querétaro, Yucatán, Chihuahua y Aguascalientes–, mientras que el segundo con sólo el Estado de México y Coahuila, y comparten Durango.
El partido Movimiento Ciudadano (MC), que obtuvo un lejano tercer lugar en estas elecciones, gobierna Jalisco y Nuevo León, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene la gubernatura de San Luis Potosí.
En población gobernada, Morena pasa de 58 millones 461 mil en 16 estados que tenía a 70.5 millones en las 20 entidades que ahora gobernará, incluyendo Tamaulipas (tres millones 527 mil 735), Oaxaca (tres millones 527 mil 735), Hidalgo (tres millones 082 mil 841) y Quintana Roo (un millón 857 mil 985).
Estos cuatro estados se suman a Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Zacatecas, Campeche, Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Puebla y Morelos.
Hasta antes de ayer, el PAN gobernaba ocho estados con 23 millones 242 mil personas, pero con la derrota en Tamaulipas y Quintana Roo sólo le quedan 17 millones 858 en sólo seis estados: Guanajuato, Querétaro, Yucatán, Chihuahua, Aguascalientes y Durango.
Y el PRI pierde los tres millones 082 mil de Hidalgo y los cuatro millones 132 mil de Oaxaca, un total de siete millones 200 mil, por lo que baja de 27 millones 354 mil personas a 20 millones.
Al PRI le quedan los 17 millones del Estado de México y los tres millones de Coahuila, si bien reivindica como suya la gubernatura de Durango, que ganó con el apoyo de PAN y PRD.
–Con información de Álvaro Delgado.