El Gobernador de Oaxaca informó que las áreas más afectadas por «Agatha» se ubican en la zona costera, la zona alta de la costa, hiendo hacia la sierra, y la sierra sur. También adelantó que trabaja en la petición de declaratoria de emergencia para 26 municipios por inundaciones, lluvia severa y deslizamientos de laderas.
Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo/AP).– Once personas murieron y otras 33 permanecen desaparecidas en Oaxaca a causa del paso de el fenómeno meteorológico que se degradó en las últimas horas y ahora es baja remanente, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Alejandro Murat, Gobernador de la entidad, informó esta mañana en videoconferencia transmitida desde Palacio Nacional que las defunciones y desapariciones se registraron en la zona costera, en la zona alta de la costa y hacia la sierra sur, principalmente por desbordamientos de ríos y derrumbes.
🚨#ÚLTIMAHORA | El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó la muerte de 11 personas y 33 desaparecidos en el estado después del paso de #Agatha. pic.twitter.com/1pQKnHIjeA
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 1, 2022
El mandatario detalló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha detectado 40 mil 752 afectados en nueve poblaciones. De manera parcial no hay energía eléctrica en los municipios de Tonameca, Pochutla, Huatulco, San Bartolomé Loxicha, San Luis Amatlán, Santa María Azonotepec, San Agustín Loxicha, Santo Domingo Ozolotepec y San Idefonso Amatlán.
«Se espera que a lo largo del día se pueda restablecer la luz a lo largo del día, excepto en las zonas donde las lluvias continúan», expuso Murat.
«Agatha» hizo historia como el huracán más potente que ha tocado tierra en un mes de mayo durante la temporada de tormentas del Pacífico oriental.
El ojo de la tormenta llegó a Oaxaca el lunes por la tarde como un potente huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (105 millas por hora), pero perdió fuerza rápidamente al avanzar tierra adentro.
Los remanentes de «Agatha» se prevé que ocasionen el miércoles fuertes lluvias en los estados sureños de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Veracruz, entre otros, que podrían generar deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, informó en un comunicado la estatal Comisión Nacional del Agua.
Las autoridades mexicanas reportaron la formación de una zona de baja presión en Quintana Roo, asociada a los remanentes de «Agatha» , que incrementa un 70 por ciento la probabilidad del desarrollo de ciclones en las próximas 48 horas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, se trasladaría de inmediato a Oaxaca para dirigir las labores en las zonas afectadas.
La localidad de San Isidro del Palmar, a unos cuantos kilómetros de la costa, fue anegada por el río Tonameca que atraviesa la ciudad.
Los residentes vadearon por aguas que les llegaban hasta el cuello para salvar los objetos que pudieron de sus casas, caminando con cautela con montones de ropa sobre sus cabezas y figuras religiosas en los brazos.
Las aguas marrones del Tonameca llegaban hasta las ventanillas de los automóviles estacionados y de los camiones utilizados para el transporte local.
Las intensas precipitaciones y un fuerte oleaje azotaron las localidades turísticas de Zipolite, conocida por sus playas nudistas y la práctica de surf, y Mazunte, otra popular playa de ambiente bohemio que el martes comenzaba a sacar el lodo de los restaurantes y a limpiar tejados caídos, la mayoría de ellos de palma.
Agatha se formó el domingo y ganó fuerza rápidamente. Fue el meteoro más potente en tocar tierra que se ha registrado en un mes de mayo en el Pacífico oriental, indicó Jeff Masters, meteorólogo de Yale Climate Connections y fundador de Weather Underground.
–Con información de AP.