El paso de "Agatha", que esta mañana se degradó a baja presión remanente, causó la muerte de al menos dos personas en Oaxaca.
Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo/AP).– Dos personas fallecieron en Oaxaca y al menos ocho están desaparecidas por el paso de "Agatha", que golpeó al país la tarde de ayer como tormenta tropical, confirmaron autoridades estatales.
El Director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, detalló que los decesos se registraron en Xanaguia.
Hasta las 10:00 horas se sabía que las personas permanecían bajo los escombros. "Se derrumbaron los caminos, se cayeron la viviendas y no hay luz eléctrica", informó en su cuenta de Twitter.
Tras el paso del huracán Agatha hay dolor, desolación y graves afectaciones, particularmente en la Sierra Sur de #Oaxaca.
En Xanaguia hay dos personas fallecidas que aún permanecen en los escombros. Se derrumbaron los caminos, se cayeron la viviendas y no hay luz eléctrica. pic.twitter.com/kzNXYqjeDE
— Adelfo Regino Montes (@DEELAYUUK) May 31, 2022
Mientras que el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que se tiene el reporte de ocho personas desaparecidas, según reportó El Heraldo de México.
El mandatario agregó que en la entidad continúan operativos de reconocimiento para determinar qué localidades necesitan ayuda y buscar si hay más personas fallecidas.
"Agatha" se degradó este martes a baja presión remanente, aunque provocará fuertes lluvias en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; y de menor gradoe en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, informó esta mañana la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
#Agatha se degradó esta mañana a baja remanente en tierra entre los límites de #Oaxaca y el sur de #Veracruz. Para más información consulta https://t.co/VVYNAjY7Uo pic.twitter.com/kvByUoCSsA
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 31, 2022
"Agatha" hizo historia como el huracán más potente que ha tocado tierra en mayo durante la temporada de tormentas en el Pacífico, luego de recalar en un tramo poco poblado de playas turísticas y pueblos pesqueros del estado de Oaxaca, en el sur de México.
El meteoro tocó tierra firme en Oaxaca el lunes por la tarde como un potente huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, pero perdió fuerza rápidamente al avanzar tierra adentro.
Los remanentes de "Agatha" se movían hacia el noreste el martes, hacia el estado de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h (30 mph). El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que la tormenta se disiparía para la tarde, pero advirtió que las fuertes precipitaciones del sistema podrían causar peligrosas inundaciones repentinas en los estados del sur de México.
–Con información de AP.