Hoy se cumplen 66 años del nacimiento de Robert Mapplethorpe, considerado por muchos como uno de los fotógrafos estadounidenses más influyentes del pasado siglo, célebre por sus fotografías blanco y negro de gran formato, especialmente flores y desnudos.
A lo largo de su carrera, el contenido sexual de algunos de sus trabajos, calificados de pornografía, generó más de una polémica durante su carrera. Sin embargo, los comentarios de una de sus mejores amigas, Patti smith, son los encargados de levantar polémica en los últimos días.
Mapplethorpe, que será recordado por ser un enamorado del blanco y negro y por plasmar la belleza al cuerpo masculino, se despidió de su gran amiga pidiéndole que relatara algún día su relación.
Actualmente, junto con el guionista John Logan, Smith está preparando una película basada en sus memorias, llamada "Just Kids", la cual se basa en el libro publicado en 2010, donde da cuenta de los años en los que transcurrió su relación con Robert Mapplethorpe, cuando los dos eran todavía unos jóvenes y desconocidos artistas.
No obstante, lo sorprendente vino al momento en que a la cantante se le preguntara a quiénes veía en los papeles protagonistas, a lo que respondió “Kristen Stewart y Rob Pattinson”, según informó Entertainment Weekly.
De acuerdo con la publicación de espectáculos, la pareja de actores ejemplifica el duo que ella y Mapplethorpe formaron. “Recuerdo que la primera vez que vi a Kristen Stewart y Rob Pattinson juntos, cuando era más jóvenes, pensé ‘estos chicos podrían habernos representado perfectamente cuando empezaban’. Hay algo en sus ojos. Y Robert (Mapplethorpe) era también un poco tímido, un poco estoico. Kristen tiene una cualidad muy especial. No es convencionalmente bella, pero es muy carismática”, mencionó.
Este mismo año, smith ya había dado de que hablar en una noticia relacionada con el fotógrafo, a mediados de este año, cuando presentó El mar de coral, un libro con el que rinde homenaje a las ganas de vivir de un profesional reconocido por sus imágenes "desnudas" en blanco y negro.
"Cuando murió no podía llorar, así que me puse a escribir". Explicó entonces Smith como, tras la pérdida de su gran amigo, comenzó a preparar el que es el segundo relato dedicado a su memoria.
En El mar de coral Smith navega entre la prosa y la poesía, en un viaje por la vida, la enfermedad y la muerte del fotógrafo Robert Mapplethorpe, que falleció en 1989 por problemas derivados del sida.
Para ello, la mítica autora del éxito "Because the night" se sirve de una breve serie de poemas en prosa que tratan de "su amor por el arte, de su mecenas Sam Wagstaff" y del cariño que este le tenía, afirma en el prólogo del libro.
Su historia de amistad con el fotógrafo comenzó en la ciudad de Nueva York, donde Smith se trasladó en julio de 1967 y trabajaba como vendedora de libros, articulista y autora de canciones y teatro, animada por el dramaturgo y actor Sam Shepard, con el que escribió Cowboy mouth (1971).
–Con información de Efe