Para facilitar que esta iniciativa salga adelante los demócratas podrían acceder a algunas demandas de los republicanos como incrementar las medidas de seguridad en los colegios.
MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) - Congresistas del Partido Demócrata y del Partido Republicano han mantenido durante el fin de semana una serie de contactos para intentar fijar un calendario para negociar una nueva ley que limite la posesión de armas tras la matanza de 19 niños y dos profesoras en un colegio de Texas el pasado martes.
El senador demócrata Chris Murphy ha explicado en declaraciones a la cadena ABC que podrían presentar propuestas concretas en el plazo de una semana. "Tenemos un plazo corto", ha apuntado, según recoge la agencia de noticias Bloomberg.
Los congresistas han abordado medidas como controles de antecedentes, leyes de "bandera roja" –que permiten a la policía o a familiares limitar el derecho a la tenencia de armas a través de un Juez– o normas más restrictivas sobre el almacenamiento de armas de fuego, ha explicado Murphy en la CBS.
Para facilitar que esta iniciativa salga adelante los demócratas podrían acceder a algunas demandas de los republicanos como incrementar las medidas de seguridad en los colegios. Se descarta en cambio por falta de apoyo limitar los cargadores de alta capacidad.
"Estamos en el buen camino para conseguir que se haga algo", ha afirmado el representante republicano Adam Kinzinger, quien ha cuestionado sin embargo que haya suficiente apoyo para elevar de 18 a 21 la edad mínima legal para la posesión de armas.
Murphy ha calificado de "serios" los contactos con los republicanos. "No voy a permitir que lo perfecto sea enemigo de" los avances, ha argumentado.
Los demócratas han intentado impulsar leyes de control de armas en los últimos años, en particular desde que un atacante matara a 27 personas en el Colegio Sandy Hook de Newtown, Connecticut, en 2012, pero los republicanos y el sector más conservador del Partido Demócrata han bloqueado siempre este tipo de iniciativas.