Autoridades suspenden clases el 30 y 31 de mayo en seis regiones de Oaxaca; llaman a los pobladores a seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).- El Gobierno de Oaxaca informó que ante la presencia del huracán «Agatha» se suspenderán las clases en escuelas públicas y privadas de todos los niveles escolares en seis regiones de la entidad.
La suspensión de clases será el 30 y 31 de mayo en más de 60 municipios que se encuentran en alerta roja por la evolución de la trayectoria y efectos del huracán en el Pacífico.
La Costa, Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y la Mixteca reanudarán las actividades educativas hasta que las condiciones meteorológicas no representen un peligro para el alumnado y los docentes.
“Lo anterior, conforme a lo acordado en la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil y como una medida preventiva para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar en las zonas donde se prevé pueda impactar el meteoro con mayor intensidad y por lo que se encuentran en alerta máxima”, indicaron las autoridades.
⛈️ El #Huracán #Agatha ocasionará en las próximas horas, #Lluvias fuertes y #DescargasEléctricas en regiones de #Oaxaca, y lluvias con #Chubascos en #Guerrero.
🌊 También se prevén #Vientos fuertes y #Oleaje elevado en costas de ambas entidades ⬇️ pic.twitter.com/obfMv5mRGl— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 29, 2022
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) pidió a las autoridades educativas y a los padres de familia acatar las recomendaciones que emita Protección Civil como ubicar los refugios temporales, evitar cruzar puentes, ríos con niveles de agua altos o caminar en zonas inundadas.
El Servicio Meteorológico Nacional informó esta mañana que la tormenta tropical Agatha se había intensificado a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, por lo que advirtió que el meteoro podría causar lluvias intensas en regiones de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Guerrero y Tabasco; y puntuales fuertes en Veracruz y Campeche.
Por su parte, el Diputado morenista Daniel Gutiérrez Gutiérrez lamentó este domingo que el cierre de operaciones en el aeropuerto de Huatulco, debido a la llegada de «Ágatha», impidiera la llegada del Canciller Marcelo Ebrard.
En su cuenta de Twitter, informó que el Secretario de Relaciones Exteriores pospondrá su visita: «Hermanas y hermanos de la costa lamento comunicarles qué por la llegada de Ágatha el primer huracán de la temporada, cierran operaciones en el aeropuerto de #Huatulco a donde arribaría nuestro amigo Marcelo Ebrard».
Hermanas y hermanos de la costa lamento comunicarles qué por la llegada de #Ágatha el primer huracán de la temporada, cierran operaciones en el aeropuerto de #Huatulco a donde arribaría nuestro amigo Marcelo Ebrard.
Este inconveniente solo pospone la fecha de su visita. pic.twitter.com/WQFikAMO0a
— Daniel Gutiérrez Gutiérrez (@DanielGtz_Oax) May 29, 2022
«AGATHA» LLEGA A PLAYAS DE MÉXICO
«Agatha», el primer huracán de la temporada del Pacífico oriental en 2022, se formó el domingo frente a la costa sur de México y se estaba fortaleciendo antes de que su ojo golpee una franja de playas turísticas y pueblos pesqueros.
El centro de Agatha podría tocar tierra el lunes una zona cercana a Puerto Escondido y Puerto Ángel, en Oaxaca, una región que incluye los tranquilos centros turísticos de Huatulco, Mazunte y Zipolite.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el centro del meteoro se encontraba el domingo por la mañana a unos 320 kilómetros (200 millas) al oeste-suroeste de Puerto Ángel, con vientos de 140 kilómetros por hora (85 millas por hora). Se movía hacia el norte-noroeste a 4 km/h (2 mph).
El Centro de Huracanes advirtió sobre inundaciones costeras peligrosas, así como olas grandes y destructivas cerca de donde Agatha tocará tierra.
🚩#Boletín #SIATCT 🚩(14:00 h)#Huracán🌀#Agatha cat. 1
📍 A 240 km al sur de Punta Maldonado, #Guerrero y a 315 km al oeste-suroeste de Puerto Ángel, #Oaxaca.
⚠️Generará #Lluvias muy fuertes que podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos.
1/5 pic.twitter.com/Lcg4nJm1cv
— Protección Civil México (@CNPC_MX) May 29, 2022
Se esperaba que el meteoro traiga de 250 a 400 milímetros (10 a 16 pulgadas) de lluvia a partes del estado de Oaxaca, con máximos aislados de 500 milímetros (20 pulgadas), lo que amenaza con traer inundaciones repentinas y aludes de tierra.
Como su rumbo actual podría llevar a «Agatha» al Istmo de Tehuantepec —un estrecho del país—, el Centro dijo que había posibilidades de que los restos de la tormenta reaparecieran en el Atlántico, sobre el Golfo de México.