El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular, después de una larga y polémica sesión, la Reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local con la que se reestructura al Instituto Electoral de la Ciudad de México y su presupuesto.
Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se volvió lugar de "cuotas y cuates" y el exdiputado Mauricio Toledo, quien huyó del país por señalamientos de enriquecimiento ilícito, es ejemplo de esto, aseguró el Diputado local de Morena, Carlos Hernández Mirón.
"No quiero omitir una situación terrible del Instituto Electoral de la Ciudad de México, es en esa área de la contraloría, en donde se encuentra a la gente que colocó el hoy prófugo de la justicia, el exdiputado Mauricio Toledo. El Instituto Electoral de la Ciudad de México se volvió un espacio de cuotas y de cuates, se le entregaban espacios a los partidos políticos, principalmente el Diputado o Diputada que encabezara la comisión de Asuntos Político-Electorales, en el caso de Mauricio Toledo, no le metía la mano, le metía todo el cuerpo”, dijo el congresista en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en entrevista con Los Periodistas que se transmite por YouTube a través de SinEmbargo Al Aire .
Mauricio Toledo fue Diputado federal en la LXI Legislatura (2009-2012), arena desde la cual se preparó para contender por la Jefatura de la Delegación de Coyoacán desde donde, según distintas denuncias, de 2012 a 2015 amenazó de muerte, extorsionó, usó grupos de choque, metió a su hermano y mamá a cargos públicos, y cobró diezmo.
Los diputados panistas locales de Coyoacán, Priscila Vera Hernández y Edgar Borja Rangel, lo denunciaron penalmente más de una vez y lo acusaron de usar los recursos públicos de la demarcación “para premiar a los amigos y amenazar, intimidar y denostar las voces que lo critican” y de “utilizar el patrimonio para beneficiar su bolsillo”.
El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Fiscalía de la Ciudad de México, Rafael Chong Flores, concluyó que del 2012 al 2019 tanto como Delegado como Diputado Mauricio Toledo incrementó su fortuna en 20.8 millones cuando su remuneración en dicho periodo fue de 9.4 millones de pesos. Además la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que en 2019 realizó dos transferencias por 5.7 millones de pesos para el pago de dos departamentos.
Mauricio Toledo salió de México rumbo a Chile desde el 26 de julio, no obstante, él aseguró que dejó el país por compromisos que había contraído con anterioridad. En agosto pasado, la Cámara de Diputados de México, erigida como Jurado de Procedencia, determinó su desafuero.
Sin embargo, la Fiscalía informó entonces que el exdiputado había huido a Chile desde julio, algo que confirmó el propio Toledo, quien alegó que viajó a ese país por motivos personales. Ese mismo mes, el ente logró obtener una orden de aprehensión contra Toledo, además de la autorización de la ficha roja por parte de la Interpol para buscar su detención a nivel internacional.
Finalmente, el pasado 24 de diciembre, la Corte Suprema de Chile acogió la solicitud formulada por las autoridades judiciales de México y autorizó la extradición del exdiputado Mauricio Toledo.
CONGRESO ADELGAZA AL IECM
Este día, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular, después de una larga y polémica sesión, la Reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local con la que se reestructura al IECM y su presupuesto.
La iniciativa de Reforma, presentada por el Diputado Carlos Hernández de Morena, se aprobó en lo general con 36 votos a favor y 28 en contra, mientras que en lo particular, la votación quedó 37 contra 19.
"Lo que hicimos el día de hoy fue armonizar, si ya existía la reforma del 2014 pues era correcto que se tenía que actualizar la estructura orgánica del IECM, y obviamente el PRIAN con esa patraña de que se va a matar la democracia, que se está socavando a las instituciones electorales armó todo un circo que no le funcionó", dijo Carlos Hernández Mirón autor de la iniciativa.
El legislador de Morena aseguró que la iniciativa responde a las peticiones de la sociedad que exige un órgano electoral más eficiente y más austero.
"Se necesitan candidatas y candidatos que gasten menos, más austeros, se necesitan órganos electorales que sean transparentes y eficientes en el gasto, eso es lo que nos pide la gente cuando recorremos las calles. Esta iniciativa recoge estos elementos que nos ha dicho la gente en las calles, en el territorio y s le sumamos que ya armonizamos la ley de la CDMX con la de 2014, me parece que vamos a tener un órgano electoral más eficiente, más delgadito en términos de burocracia y que haga un trabajo más eficiente".
El dictamen fue enviado a Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para su firma y publicación en la gaceta oficial y una vez realizado este procedimiento, da 91 días al IECM para que lleve a cabo la reestructura de sus órganos internos y se comience con la liquidación de las 105 plazas laborales contempladas en la reforma.
Además, con la aprobación desaparecerían la Comisión de Fiscalización, la Comisión de Vinculación con Organismos Externos, la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, así como la Unidad Técnica de Archivo, Logística y Apoyo a Órganos Desconcentrados, Formación y Desarrollo, Vinculación con Organismos Externos del IECM.