El Instituto Nacional Electoral señaló que la solicitud de medida cautelar presentada contra tres funcionarios de Morena «se trata de hechos futuros de realización incierta»; el PRI había denunciado a la Jefa de Gobierno y los secretarios de Relaciones Exteriores y Gobernación por presuntos actos de precampaña y campaña rumbo a la contienda presidencial del 2024.
Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo/Zeta).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente una solicitud de medida cautelar presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard y el Secretario de Gobernación Adán Augusto López por presunta «realización de actos anticipados de precampaña y campaña».
«La Comisión de Quejas declaró improcedente la medida cautelar respecto de actos anticipados de campaña y precampaña, pues no se adiverte la urgencia o peligro en la demora que justifique la medida cautelar respecto al retiro de las notas periodísticas de los medios de comunicación digitales o las publicaciones alojadas en las redes sociales de los servidores públicos referidos», detalló el INE a través de un comunicado.
.@Dr_AVillarreal Un Dr. que dejó de salvar algunas vidas para entregar su corazón a #Tamaulipas y salvar a su pueblo. pic.twitter.com/eiKARqOL3I
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 23, 2022
Igualmente la Comisión del INE que, de proceder la medida cautelar contra las y los funcionarios, esto «tendría un efecto desproporcionado en perjuicio de la libertad de expresión y el derecho a la información».
Asimismo, la autoridad electoral indicó que la improcedencia de la denuncia radica en que las frases denunciadas por el PRI contra la Jefa de Gobierno y los secretarios, no expresan de manera abierta y «sin ambigüedades» el apoyo a su favor o en contra de algún tipo de opción electoral.
«De igual manera, en cuanto a la tutela preventiva, el colegiado delcaró improcedente la solicitud, pues se trata de hechos futuros de realización incierta», concluyó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.
El PRI había presentado una solicitud de medida cautelar contra Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López por supuestamente hacer actos de precampaña y campaña electoral rumbo a la disputa presidencial en 2024 debido a su asistencia en actos públicos en Hidalgo, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas, estados donde este año habrán elecciones para elegir a sus respectivos gobernadores.
“Es un hecho público y notorio que Morena y los denunciados han seguido una estrategia de violación sistemática a la normativa electoral, mediante un indebido posicionamiento de su imagen como aspirantes a la candidatura de la Presidencia de la República, a través de actos de campaña de diversos candidatos postulados por ese partido a las Gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mediante el respaldo del Presidente de la República”, señaló el PRI.