El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV inició la semana con números rojos, contrario al resto del mercado por las pérdidas en los precios de las acciones de emisoras, dice especialista.
Ciudad de México, 23 may (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió este lunes un 0.27 por ciento en su principal indicador, para ubicarse en las 51 mil 376.89 unidades, esto debido a caídas de grandes empresas aunque tras el cierre una mayoría de las 35 principales empresas de la muestra cerró en positivo.
«Se observaron fuertes ganancias en el mercado de capitales a nivel global, recuperando parte de las pérdidas registradas la semana anterior, esto debido a comentarios del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respecto a la posibilidad de eliminar los aranceles a importaciones chinas impuestos por el Gobierno anterior», explicó a EFE el analista de Banco Base Alfredo Sandoval.
Mientras que en México, señaló, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV «tuvo un comportamiento contrario al resto del mercado».
Indicó que la caída «se dio por las pérdidas en los precios de las acciones de emisoras como Grupo México (-3.65 por ciento), Operadora de Sites (-2.5 por ciento), Arca Continental (-2.22 por ciento), Walmex (-1.7 por ciento), Banregio (-1.48 por ciento), Gruma (-1.35 por ciento), Cemex (-0.91 por ciento) y Femsa (-0.38 por ciento).
Sin embargo, expuso el especialista, «la sesión no fue del todo negativa, pues 20 de las 35 principales empresas que componen el IPC registraron ganancias, destacando Peñoles (+3.3 por ciento), Grupo Aeroportuario del Centro (+2.53 por ciento), Televisa (+2.09 por ciento) y Alsea (+1.73 por ciento).
«De hecho, analizando el comportamiento IPC en la sesión sin importar el tamaño de las emisoras, el desempeño promedio fue positivo en 0.22 por ciento», precisó. Con el retroceso, el IPC acumula un rendimiento en lo que va de año del -3.56 por ciento.
En la jornada, el peso mexicano no registró variación porcentual frente al dólar, al cotizar a 19.88 unidades por billete verde en el mercado interbancario, mismo precio que la jornada anterior, la del viernes pasado.
El IPC cerró en 51 mil 376.89 unidades con una pérdida de 141.41 puntos y una variación negativa del 0.2 por ciento frente a la sesión previa.
El volumen negociado en el mercado alcanzó 184.6 millones de títulos por un importe de 16 mil 369 millones de pesos (unos 823.3 millones de dólares).
De las 602 firmas que cotizaron en la jornada, 396 terminaron con sus precios al alza, 181 tuvieron pérdidas y 25 cerraron sin cambios.
Los títulos con mayor variación positiva fueron de la empresa de productos domésticos Grupo Vasconia (VASCONI), con el 8.27 por ciento; la empresa de telecomunicaciones América Móvil (AMX A), con el 6.93 por ciento, y la firma de materiales de construcción Grupo Lamosa (LAMOSA), con el 6.36 por ciento.
En contraste, los títulos de mayor variación a la baja fueron de la firma de servicios financieros Alterna (ALTERNA B), con el -5.41 por ciento; de la minera Grupo México (GMÉXICO), con el -3.65 por ciento, y la firma de construcción e infraestructura Operadora de Sites Mexicanos (SITES1 A-1), con el -2.5 por ciento.
En la jornada, tres sectores ganaron, el industrial (0.69 por ciento), el financiero (0.59 por ciento) y el de materiales (0.09 por ciento), y sólo uno perdió, el de consumo frecuente (0.33 por ciento).