Morena lideró en una encuesta sobre la opinión que tiene la ciudadanía sobre los partidos políticos, al ser el único que fue evaluado de manera positiva, en comparación con partidos como el PRI y el PAN.
Ciudad de México, 19 de mayo (EFE).– El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado en 2014 por el ahora Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es el partido mejor evaluado del país, según reveló este jueves una encuesta de la agencia Poligrama.
El estudio de opinión mostró que Morena es el único partido en México que la mayoría de los ciudadanos evalúan de manera positiva, mientras que el resto de organizaciones políticas acumulan una mayoría de opiniones negativas.
El 41.95 por ciento de los encuestados expresaron una opinión de "excelente" hacia Morena y 19.04 por ciento una "buena", mientras que el 24.3 por ciento manifestó que es "pésima" y solo 9.29 por ciento "mala", con el porcentaje restante sin respuesta.
"El estudio refleja que la marca política Morena está bien evaluada por la mayoría de los ciudadanos. Se destaca su vínculo con la alta aprobación del Presidente López Obrador: 66.72 por ciento en la última encuesta Poligrama", indicó la casa encuestadora en su reporte.
Los resultados de la encuesta, realizada a mil personas entre el 15 y el 16 de mayo, son relevantes porque México tendrá el 5 de junio elecciones locales en seis estados, con las que Morena podría alcanzar el control de casi dos tercios de los Gobiernos estatales del país.
Además, López Obrador ha reconocido esta semana el creciente interés por la sucesión presidencial de 2024.
En contraste con Morena, el reporte exhibió que la principal fuerza de oposición, el derechista Partido Acción Nacional (PAN), tiene 50.72 por ciento de opiniones "pésimas" y 14.16 por ciento "malas", al tiempo que obtiene 12.28 por ciento "excelentes" y 11.13 por ciento "buenas".
El otro mayor opositor, el exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene 48.78 por ciento de opinión "pésima" y 13.66 por ciento "mala", con 10.85 por ciento "excelente" y 9.39 por ciento "buena".
Mientras que el otro partido tradicional de la alianza opositora, el de la Revolución Democrática (PRD), tiene un 44.43 por ciento de percepción "pésima", un 18.11 por ciento "mala", un 10.37 por ciento "buena" y un 6.79 por ciento "excelente".
A diferencia de Morena, los otros dos partidos de la alianza de López Obrador no reciben evaluaciones favorables.
El izquierdista Partido del Trabajo (PT) concentra un 35.73 por ciento de imagen "pésima" y 15.36 por ciento "mala", junto con 15.53 por ciento "buena" y 9.68 por ciento "excelente".
Asimismo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtiene un 42.19 por ciento de valoración "pésima" y 18.75 por ciento "mala", junto a 13.37 por ciento "buena" y 5.38 por ciento "excelente".
Por último, el liberal Movimiento Ciudadano (MC), que se define como una "tercera opción" entre los partidos de oposición tradicionales y Morena, consiguió un 33.03 por ciento de opinión "pésima" y 10.75 por ciento "mala", además de 15.6 por ciento "excelente" y 10.09 por ciento "buena".