Autoridades federales buscarán emitir una tercera opinión técnica para revisar las dos autopsias realizadas, unificar criterios y agotar todas las líneas de investigación.
Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).- El Gobierno de México buscará un tercer dictamen para esclarecer la causa de la muerte de Debanhi Escobar Bazaldúa ante las diferencias de los dos anteriores, anunció Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Luego de la reunión de los padres de la víctima con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario informó el compromiso de robustecer la colaboración para agotar todas las líneas de investigación ante las diferencias de los dictámenes presentados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León y por un perito independiente, a petición de los padres.
En la conferencia de prensa matutina de López Obrador, Mejía informó que se prevé buscar una tercera opinión respecto a la autopsia para unificar el resultado y determinar el motivo de su muerte.
“Lo que se busca es poder emitir una opinión técnica para poder unificar criterios y la causa de la muerte de Debanhi. También comentar que ayer en la reunión que se tuvo de seguimiento hubo un acuerdo también para buscar una tercer opinión y tercer dictamen para poder robustecer y esclarecer total y absolutamente cuál fue la causa de la muerte”, detalló desde Palacio Nacional.
Explicó que ya se firmaron los oficios para solicitar una opinión técnica al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para revisar los dos dictámenes periciales de la autopsia de Debanhi.
"Ambos dictámenes tienen diferencias: uno aprecia que no hubo agresión sexual, el otro que sí la hubo", indicó el funcionario.
Con respecto a las investigaciones, Mario Escobar, padre de la víctima, señaló que el proceso de la Fiscalía estatal constaba de cuatro hojas, destacando la ausencia de información relevante como estudios para determinar un posible feminicidio; así como resultados de laboratorio de tipo histopatológicos y toxicológicos de ADN, semen y alcohol.
La Fiscalía determinó que la causa de muerte de la joven fue un fuerte golpe en la cabeza, presumiblemente al caer a dicha cisterna. Sin embargo, su padre y diversos colectivos manifestaron su rechazo a la teoría del “accidente”.
Ante esta inexactitud, él y su familia solicitaron una segunda necropsia de forma independiente a las autoridades de Nuevo León, en la que, de acuerdo con los resultados, Debanhi Escobar fue golpeada varias veces con un “agente contundente” en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua, por lo que fue asesinada y sufrió abuso sexual antes de morir.
Debanhi Susana Escobar Bazaldúa desapareció el pasado 9 de abril tras acudir a una fiesta en una quinta de Escobedo y su cuerpo fue hallado 13 días después en una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla.