El Secretario Jorge Alcocer dio que aunque México cuenta con 135 mil 046 médicos especialistas certificados, la ubicación de este personal de salud sigue siendo principalmente en las grandes ciudades, como Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México.
Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).- El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio a conocer este martes que en México hay más de dos mil plazas vacantes en todo el sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de las cuales 510 llevan más de tres años sin ser ocupadas.
Durante su participación en la conferencia de prensa encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó que dicha situación se debe a que los médicos no quieren ocupar los lugares bajo el argumento de que los hospitales están en zonas alejadas.
“Pueden ver que el IMSS Bienestar y el ordinario en suma hay dos mil 678 plazas vacantes. Esas plazas vacantes se han reiterado por más de tres años, a las cuales los médicos no quieren acudir; 41 del IMSS Bienestar y 469 del ordinario, 510 plazas vacantes en total", detalló.
En ese sentido, Jorge Alcocer dijo que al personal de salud se le olvida el derecho a la salud que tiene la ciudadanía "estén donde estén" y argumentó que por estas razones el Gobierno de México debe contratar profesionales en el extranjero.
"Los médicos aluden a la inseguridad, en principio, pero no buscan estar en lugares remotos del país, donde se les olvida lo que es el principal sentimiento y derecho que tienen los pacientes de ser atendidos estén donde estén y esto es lo que nos señala el porqué se tiene que recurrir a otras modalidades como es la contratación del extranjero", indicó.
De acuerdo con el Secretario de Salud, hasta la fecha México cuenta con 135 mil 046 médicos especialistas certificados, no obstante, destacó que la ubicación de este personal de salud sigue siendo principalmente en las grandes ciudades, como Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México.
Además, informó que antes de la pandemia, México tenía 119 especialistas por cada 100 mil habitantes; hoy se cuenta con 135 mil médicos certificados, lo que equivale a 107.2 por cada 100 mil habitantes, pero recodó que las recomendaciones internacionales son de 230 médicos por cada 100 mil habitantes. "Lo que muestra claramente que requerimos más especialistas".
El pasado 9 de mayo, el Presidente López Obrador anunció que México contratará a más de 500 médicos cubanos para cubrir áreas de la montaña de Guerrero en donde faltan especialistas.
Eso ocasionó que asociaciones y colegios de médicos del país se pronunciaran en contra del anuncio, considerándolo un “agravio” hacia los profesionales nacionales, muchos de ellos desempleados.
En un comunicado firmado por los dirigentes de 30 colectivos de especialistas, subrayaron que en México “sí hay médicos con capacidad avalada” y algunos de ellos “desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema” que han sido relegados de manera injusta, “privilegiando a médicos extranjeros”.
Pero seis días después, el mandatario federal los llamó conservadores. “En el caso de estos médicos, que respeto mucho, es parte del pensamiento conservador, llegó a expresarse en extremo de que estaba mal que se quitaran los exámenes de admisión, estamos hablando de asuntos polémicos, que por qué quitaron los exámenes de admisión”, indicó.
“¿Por qué traer médicos de Cuba? Contestamos: porque no tenemos médicos, porque el sistema de corrupción que defendieron esos médicos que firman esos documentos dejó de invertir en la educación pública y quería privatizar la educación, y por eso inventaron lo de los exámenes de admisión, no para que sólo entraran los que pasaran el examen, sino para que entraran sólo los que tenían cupo, o para llenar el cupo disponible que cada vez era más reducido, porque pasaban el examen casi todos”, añadió.
Las federaciones, asociaciones y colegios médicos de México, se pronuncian contra la contratación de médicos extranjeros por la supuesta carencia de médicos nacionales.
En México hay médicos suficientes y de hecho, hay desempleados, incluyendo muchos que lucharon en la pandemia. pic.twitter.com/VwSNuhQbIo— Alejandro Macias (@doctormacias) May 10, 2022