Más temprano de este lunes, la SCJN resolvió en el pleno mantener reservada la información sobre la compra de vacunas contra la COVID-19 hasta diciembre de 2025.
Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) respondió a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de este lunes de mantener reservada la información sobre la compra de vacunas contra la COVID-19, a lo que dijo "respetará" las sentencias.
"El INAI respetará las sentencias de la SCJN emitidas en los recursos de revisión en materia de seguridad nacional interpuestos respecto de las resoluciones de los expedientes RRA 1899/21 y RRA 2391/21 en contra de la Secretaría de Salud (SSa), relacionadas con la entrega de documentos para la adquisición de vacunas", emitió el comunicado del INAI.
En la primera resolución, el Pleno del INAI determinó por unanimidad "revocar la reserva de la información invocada por la SSa" y le ordenó "entregar versiones públicas de los contratos para la adquisición de vacunas contra COVID 19, celebrados con las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sputnik, Serum y Sinovac".
🔶 INAI garantizó máxima publicidad y rendición de cuentas sobre contratos de #COVID; no obstante, respeta fallo de la @SCJN.#INAIalMomento https://t.co/Ipyzk3iuAp pic.twitter.com/m7ytSTg93f
— INAI (@INAImexico) May 16, 2022
El INAI detalló que en la segunda resolución, pidió a la SSa "confirmar, a través de su Comité de Transparencia, la clasificación de los comprobantes de pagos para la adquisición de vacunas contra COVID-19 como información reservada y confidencial".
Más temprano de este lunes, la SCJN resolvió en el pleno mantener reservada la información sobre la compra de vacunas contra la COVID-19, argumentando que afectaría a la seguridad nacional, como aseguró el Gobierno federal.
Con una mayoría de ocho votos, los ministros tumbaron la decisión del INAI de transparentar la información.
Ya en diciembre de 2020, cuando el Gobierno federal comenzó con el proceso de la compra de vacunas anticovid, la Secretaría de Salud (SSa) reservó la información por cinco años, pero el INAI había reducido el plazo a dos años. Con la decisión de hoy, el máximo Tribunal del país extenderá de nuevo a cinco años el plazo de reserva, que es el máximo que permite la ley.
Es decir, la información dejará de estar reservada en diciembre de 2025. Sin embargo, la Corte aclaró que su decisión no implica que se puedan generar versiones públicas con la información de los contratos que sí se pueda divulgar.
En mayo de 2021, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una plataforma digital que permite consultar parte de los contratos de adquisición de las vacunas contra la COVID-19 de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Sinovac.
La plataforma, publicada en la página web de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, da un seguimiento actualizado de las vacunas contra la COVID-19 que ha recibido el país. También expone las versiones públicas de los contratos de compra de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Sinovac, así como de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).