Tamaulipas indaga primer caso sospechoso de hepatitis infantil en niño de 14 años

13/05/2022 - 6:57 pm

A nivel nacional, los primeros casos de hepatitis aguda infantil fueron detectados este jueves en Nuevo León, donde la Secretaría de Salud de dicha entidad registró cuatro pacientes de diferentes edades, todos en observación médica y estables.

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) está en alerta epidemiológica después de que detectara un caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en un menor de 14 años en el estado.

La titular de la dependencia, Gloria Molina Gamboa, informó que el adolescente originario de Ciudad Victoria está bajo estudio para identificar si da positivo o negativo a los tipos de hepatitis A, B, C o D, ya que presentó síntomas de vómito, diarrea y malestar general.

Las muestras fueron enviadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para su diagnóstico, pues las instalaciones locales no tienen la capacidad técnica para determinar la enfermedad, para la cual se desconoce su origen, causa y tratamiento.

La Secretaría hizo un llamado a la población a proteger a los menores de 16 años de edad, considerados el grupo de riesgo para esta enfermedad, implementando medidas de higiene como el lavado frecuente de manos, evitar compartir alimentos y bebidas, utilizar el estornudo de etiqueta, limpiar y desinfectar juguetes, superficies de uso común y espacios donde haya estado presente la persona enferma.

Molina Gamboa recordó que no hay modo de transmisión detectado y las manifestaciones clínicas de la enfermedad son de una hepatitis aguda, cuyos síntomas pueden ser: ictericia o el color amarillento de la piel y las conjuntivas de los ojos, diarrea, vómito, fiebre, orina o heces sin color y puede agravarse con el transcurso de los días.

Las autoridades de salud descartaron de momento que exista una relación entre la vacuna de COVID-19 y los casos de hepatitis aguda grave.

A nivel nacional, los primeros casos de hepatitis aguda infantil fueron detectados este jueves en Nuevo León, donde la Secretaría de Salud de dicha entidad registró cuatro pacientes de diferentes edades, todos en observación médica y estables. Foto: JuanJo Martín, EFE

A nivel nacional, los primeros casos de hepatitis aguda infantil fueron detectados este jueves en Nuevo León, donde la Secretaría de Salud de dicha entidad registró cuatro pacientes de diferentes edades, todos en observación médica y estables.

A dos años del inicio de la pandemia por COVID-19, un brote desconocido de hepatitis aguda infantil en 20 países ha activado las alarmas en todo el mundo y ha provocado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ponga especial atención a este tema al que calificó como “urgente” y de “prioridad absoluta”.

Hasta el 3 de mayo, la OMS había confirmado al menos 228 casos de hepatitis infantil aguda, en cerca de 20 países. Los primeros diez casos de esta enfermedad fueron notificados por el Reino Unido el pasado 5 de abril, en niños menores de diez años sin dolencias previas, y desde entonces se han detectado contagios en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica, Indonesia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video