Las autoridades de Estados Unidos reconocieron que necesitan ser más inteligentes en su persecución y combate al narcotráfico, después de que hallaran un «narcotúnel» en la frontera con México.
Otay Mesa, 12 de mayo (EFE).– El Subsecretario de Estado responsable de Narcotráfico Internacional y Asuntos de Seguridad de Estados Unidos, Todd Robinson, declaró este jueves junto a un «narcotúnel» hallado en la frontera de California con México que hay que superar la inteligencia de estos criminales al reconocer parte de la culpa del problema.
«Los traficantes son inteligentes, nosotros tenemos que ser más inteligentes y creativos», dijo el funcionario, quien estuvo acompañado por el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
El narcotráfico «está cambiando y nosotros tenemos que cambiar también», subrayó el Subsecretario al reconocer el impacto del tráfico de opioides como el fentanilo que afectan a comunidades en Estados Unidos y México.
«Tenemos que reconocer en Estados Unidos nuestra responsabilidad por [el tráfico de] armas y dinero que pasa la frontera hacia el sur», dijo Robinson en español.
Felicito a @USGSA y @CBP por las importantes mejoras en el Puerto de Carga Comercial de Otay Mesa, el segundo más transitado de la frontera México-Estados Unidos. El comercio binacional es el alma de nuestra prosperidad compartida. #JuntosProsperamos 🇺🇸🤝🇲🇽#CaliBaja @StateINL pic.twitter.com/kfE3oXFKfH
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) May 12, 2022
Robinson indicó que como parte de un acuerdo bilateral con México alcanzado en enero pasado, ambos países colaboran contra el narcotráfico pero también reconocen que los daños a la salud pública y la violencia armada son problemas comunes que requieren de soluciones conjuntas.
«Tenemos que reconocer que hay un enorme problema por las armas que cruzan hacia el sur, y por eso mis colegas de las agencias del orden colaboran más de cerca con sus contrapartes en México, para monitorear la situación y detener el flujo de armas», declaró Robinson.
Por su parte, Salazar señaló que acudieron juntos a la frontera para informarse de primera mano sobre la situación del tráfico y decidieron hacer declaraciones junto a un «narcotúnel» para «mostrar la realidad que se vive en la frontera».
Esta semana los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) divulgaron que las muertes por sobredosis en EU aumentaron en 2021 hasta superar los 100 mil fallecidos, la cifra más alta de la historia.
El Embajador manifestó que la visita que el Subsecretario Robinson hizo esta semana a México es seguimiento de otra anterior de una delegación de alto nivel de la Administración del Presidente Joe Biden que se reunió en octubre con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y con su Gabinete y equipo de seguridad pública.
Robinson y Salazar tienen previsto encontrarse con el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, más tarde este jueves del lado mexicano de la frontera.
Salazar y Ebrard ofrecerán una conferencia de prensa en el consulado de Estados Unidos en Tijuana para hablar del desarrollo y prioridades de la infraestructura fronteriza.