El vuelo de Aeroméxico estaba a punto de aterrizar cuando tuvo que volver a elevar el vuelo porque una aeronave de United Airlines se encontraba todavía en la pista del Aeropuerto de la Ciudad de México.
-Con información de Dulce Olvera
Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– El vuelo AM762, proveniente de Bogotá, de Aeroméxico tuvo que abortar el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México "Benito Juárez" (AICM) debido a que otro avión demoró en la pista.
La aeronave de la empresa mexicana pretendía aterrizar alrededor de las 20:25, hora local del miércoles 11 de mayo, y estaba preparando el tren de aterrizaje cuando volvió a elevar el vuelo.
Por medio de Twitter, la aerolínea notificó que "realizó una ida al aire en cumplimiento a protocolos de seguridad nacionales e internacionales, debido a que el avión que había aterrizado previamente demoró en desalojar la pista".
Maniobras como esta garantizan la integridad de las operaciones. Para Aeroméxico, la seguridad de clientes y colaboradores es primero.
— Aeroméxico (@Aeromexico) May 12, 2022
Los hechos se dan días después de que la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA, por sus siglas en inglés) alertó a pilotos de posibles problemáticas al momento de aterrizar en el AICM entre ellas bajos niveles de combustible debido a sobrevuelo no anticipado, retrasos “excesivos” y alertas conocidas como GPWS que advierten de proximidad al suelo.
A pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los incidentes recientemente registrados para aterrizar en el AICM son "una acción politiquera", controladores aéreos han advertido falta de personal para atender la demanda entre el aeropuerto capitalino y el nuevo Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (AIFA), así como un “deficiente” rediseño del espacio aéreo por parte del Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Desde 2014 se declaró que el “Benito Juárez” estaba al límite de su capacidad. En un día, ha llegado a 65 operaciones por hora, es decir, más de una por minuto. Para la coordinación con el Aeropuerto de Toluca y el recién inaugurado de Santa Lucía (AIFA), en marzo de 2021 empezó el rediseño del espacio aéreo que incrementó un 300 por ciento los incidentes de seguridad aéreos en el Valle de México.