En el marco de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Cuba, visitó al expresidente Raúl Castro en una reunión privada; Castro reconoció el «importante aporte» de López Obrador en el desarrollo de los vínculos diplomáticos entre México y Cuba.
La Habana, 9 may (EFE).- El expresidente cubano Raúl Castro mantuvo un encuentro con el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su reciente visita a La Habana en el que recordaron pasajes de la historia común de ambas naciones, informaron este lunes medios oficiales de la isla.
«Ambos líderes destacaron las entrañables relaciones entre México y Cuba» en la reunión, que tuvo lugar en la tarde de este domingo, precisó un reporte de la televisión estatal cubana acompañado de imágenes.
Castro y López Obrador rememoraron «en especial, la acogida que siempre han tenido los patriotas cubanos en tierras mexicanas», añadió la información.
Castro, retirado de todos sus cargos políticos desde 2021, reconoció el «importante aporte» del Presidente López Obrador al desarrollo de los vínculos bilaterales con Cuba.
El General de Ejército, Raúl Castro Ruz, sostuvo un fraternal encuentro con el presidente de #México🇲🇽 @lopezobrador_ durante su visita de trabajo a #Cuba 🇨🇺.
Foto: @PresidenciaCuba pic.twitter.com/B1AWUGMQNO
— Embajada de Cuba en México (@EmbaCuMex) May 10, 2022
También destacó la contribución del gobernante del país norteamericano «a la necesaria integración latinoamericana y caribeña» durante la presidencia pro tempore de México de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el periodo 2020-2021.
López Obrador culminó este domingo su visita oficial a Cuba, en la que reafirmó su rechazo al bloqueo y se comprometió a insistir a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que no excluya a Nicaragua, Venezuela y Cuba de la Cumbre de las Américas.
López Obrador cerró este domingo en Cuba una gira que lo llevó primeramente a visitar Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.
En la primera visita oficial del Presidente mexicano a Cuba —de poco más de 24 horas— ambos Gobiernos firmaron una declaración para el fortalecimiento de sus relaciones históricas y un acuerdo para la cooperación en el área de la salud.