En dicho anuncio se detalló que por Caro Quintero se ofrecen 20 millones de dólares, por “El Mayo” 15 millones de dólares y por cada uno de los "Chapitos", hijos de Guzmán Loera, cinco millones de dólares.
Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo/EFE).- La Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) lanzó nuevos carteles para perseguir a todo el Cártel de Sinaloa que incluye a Rafael Caro Quintero, Ismael “El Mayo” Zambada García y a dos de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, conocidos como los “Chapitos”. Ofrece 45 millones de dólares.
El cartel fue revelado en redes sociales por el periodista Ioan Grillo, quien es periodista especializado en crimen organizado y drogas. “La campaña surge en medio de la frustración por el nivel de tráfico de fentanilo y la falta de acción en México. Cartel en la frontera de San Ysidro”, detalló el periodista, que trabaja para The New York Times y es autor de “El Narco trilogy”.
El cartel también incluye a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ismael Zambada (hijo) “Mayito”, así como a Alfonso Limón Sánchez, conocido como “Poncho Limón” y Alfonso Arzate García, “Aquiles”.
BREAKING: The DEA launches new poster campaign to go after the whole Sinaloa Cartel - Caro Quintero, El Mayo and Chapitos. $45 million is offered.
The campaign comes amid frustration over level of fentanyl trafficking and lack of action in Mexico. Poster at San Ysidro border. pic.twitter.com/XzYvmrxHPD
— Ioan Grillo (@ioangrillo) May 9, 2022
En dicho anuncio se detalló que por Caro Quintero se ofrecen 20 millones de dólares, por “El Mayo” 15 millones de dólares y por cada uno de los "Chapitos", cinco millones de dólares.
Zambada, aunque no sus hijos, ha sido uno de los capos más elusivos de todos, pues a pesar de ser el líder del Cártel de Sinaloa, ha sido captado muy pocas veces y nunca ha sido ni siquiera cercado por las autoridades, como si sucedió con su socio "El Chapo" Guzmán, varias veces capturado.
Fundador del Cártel de Guadalajara, Caro Quintero fue uno de los principales capos en los años ochenta y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos.
En 1985 se le vinculó con el secuestro y asesinato del agente de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) Enrique Camarena, perpetrado en febrero de ese año.
El capo recuperó la libertad en agosto de 2013 después de que un juzgado desechara varias causas en su contra, una de ellas por un error de jurisdicción territorial en el proceso por el asesinato del agente estadounidense.
Unos días después un Juez emitió una orden de detención provisional en su contra con fines de extradición a Estados Unidos y el 6 de noviembre de ese mismo año la Suprema Corte de México revocó el fallo judicial que le permitió abandonar la cárcel en agosto.
Pero ya era demasiado tarde, porque desde 2013 se desconoce su paradero.
Además, el anuncio publicado por Grillo excluye a “El Chapo”, exlíder del cartel de Sinaloa, quien fue extraditado de México a Estados Unidos el 19 de enero del 2017 y condenado a cadena perpetua el 17 de julio de 2019 en un Tribunal Federal de Nueva York.
Actualmente cumple su condena en una prisión de máxima seguridad en Colorado.
De acuerdo con la orden ejecutiva firmada el pasado 15 de diciembre por el Presidente Joe Biden, Estados Unidos pagaría hasta cinco millones de dólares a quien aporte información confiable que pueda dar con el paradero y la detención de cada uno de los hijos de “El Chapo”.
Tras el anuncio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que si los herederos de “El Chapo” están en territorio mexicano, “a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite ninguna fuerza extranjera que actúe en esta materia y en ninguna otra en nuestro territorio”.
Aunque el Ejercito mexicano ha aumentado significativamente los decomisos de fentanilo y de metanfetaminas, durante los tres años del Gobierno de López Obrador no se han registrado detenciones de los principales capos que controlan el narcotráfico.
En total, según el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, se han detenido a mil 78 “objetivos prioritarios” que incluyen a cinco líderes de organizaciones delictivas del Cártel de Santa Rosa de Lima, de Los Rojos, La Empresa, el Cártel del Pacífico y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).