Niños, mujeres y hombres de una comunidad indígena de Jalisco continúan su camino hacia la capital para negociar la restitución de sus tierras.
Guadalajara, 6 may (EFE).- Unos 200 miembros de una comunidad indígena de Jalisco realizan una caminata desde la sierra hasta la capital del país para solicitar una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y negociar la restitución de más de 10 mil hectáreas de tierras.
Los indígenas llegaron este viernes a Guadalajara, luego de 11 días de caminata y de recorrer 353 kilómetros con la firme intención de llegar a Palacio Nacional -en la Ciudad de México- y lograr que les sea devuelto parte de su "territorio ancestral" tras meses de negociaciones con representantes del Gobierno federal.
“Tiene que ser el Presidente de la República, a los interlocutores que teníamos en la mesa (de diálogo) se les acabaron las fichas para dialogar con nosotros, ahora queremos que el Presidente mismo nos diga cómo se le va a hacer para la restitución de las tierras”, dijo a medios Oscar Hernández Hernández, presidente de bienes comunales de la comunidad.
La llamada Caravana de la Dignidad y Conciencia Wixárika está compuesta por niños, hombres y mujeres de la comunidad indígena de San Sebastián Teponahuaxtlán y de Tuxpan de Bolaños, ubicada en la sierra entre los estados de Jalisco y Nayarit.
Exigen al Gobierno federal que les regrese de manera pacífica 10 mil 500 hectáreas de tierras que han ganado en los tribunales agrarios desde hace al menos seis años.
Los comuneros fueron despojados de este territorio de manera gradual hace 50 años y aunque han ganado la mayoría de los 16 juicios de restitución, no pueden tomar posesión debido a que el Gobierno federal no ha indemnizado a ganaderos de Huajimic y Puente de Camotlán, Nayarit, quienes invadieron dichas tierras.
Los indígenas insisten en la intervención del Gobierno federal para tomar posesión de sus tierras de manera pacífica, luego de que en 2016, tras el primer juicio favorable, los ganaderos agredieron con armas a los miembros de la comunidad que acudieron a recuperar su terrenos.
Tras su llegada a Guadalajara, los indígenas se reunirán con el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, para solicitar ayuda en el problema y después partirán hacia la carretera México-Morelia para seguir su camino hacia la Ciudad de México.
De acuerdo con Hernández Hernández, hasta ahora no hay ninguna señal formal por parte del Ejecutivo federal para lograr una reunión y reveló que representantes de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) les han pedido no salir de Jalisco hasta lograr una resolución.
La Caravana de la Dignidad y Conciencia Wixárika salió de la sierra el pasado 25 de abril con la intención de recorrer 900 kilómetros. Hasta ahora han caminado 353 kilómetros y se espera que en los próximos días se unan miembros de otras comunidades wixáritari presentes en otros municipios.