A pesar de que el Gobernador de estado, Charlie Baker, se oponía a la propuesta de ley, con una votación por mayoría de 32 a 8 en el Senado de Massachusetts, los migrantes sin estatus legal podrán solicitar una licencia de conducir estatal.
Los Ángeles, 6 de mayo (La Opinión).- Con una votación de 32 a 8, el Senado de Massachusetts aprobó el proyecto de ley que otorga licencias de conducir a migrantes, pese a la oposición del Gobernador del estado, el republicano Charlie Baker.
En la lectura política, se trataría de un duro revés para Baker, pues debido a la gran votación en el Senado, el Gobernador no podrá vetar el proyecto.
Según el proyecto, se requiere a los inmigrantes al menos dos documentos de identidad, uno de ellos un pasaporte extranjero o una identificación consular, ambos válidos y vigentes, para tramitar su licencia de conducir.
La medida, impulsada por los demócratas, permite a los residentes de Massachusetts sin estatus migratorio legal solicitar una licencia de conducir estatal estándar.
Una versión similar, con algunas variaciones de naturaleza técnica, ya había sido aprobada en la Cámara Baja en febrero pasado por votación de 120 a 36.
Driving is essential for families to take care of themselves, but MA prevents thousands of people from acquiring driver's licenses simply because of their immigration status... It's time to change this.@BrendanCrighton #WorkandFamilyMobilityActhttps://t.co/lgNHgZE8Kh pic.twitter.com/usDLhqfjuO
— ACLU Massachusetts (@ACLU_Mass) May 5, 2022
Como ambas versiones son diferentes aún falta una votación final de “reconciliación” de ambas cámaras antes de que el proyecto de ley se dirija al escritorio de Baker.
El Movimiento Cosecha, que se reunió a las afueras del Legislativo, celebró con gritos de “Sí se pudo” la aprobación de la iniciativa, que beneficiará con carnés de conducir a la comunidad migrante, que se calcula en unos 250 mil inmigrantes.
Por su parte, los adversarios de la medida consideran que las licencias de conducir son un privilegio que no se debe ofrecer a quienes no se encuentran legalmente en el país, y argumentan que abre las puertas para la votación de migrantes.
Actualmente, solo 16 estados del país ofrecen licencias de conducir a los migrantes. Los últimos en sumarse a la lista fueron California, Connecticut, Delaware y Hawaii.