Dieciocho integrantes de "Los Zetas" recibieron sus sentencias condenatorias por el secuestro de migrantes en Tamaulipas.
Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo sentencia condenatoria en contra de 18 personas relacionadas con el secuestro de migrantes en el municipio de San Fernando, Tamaulipas. Eran integrantes del cártel de “Los Zetas”.
A través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas ordenó la sentencia condenatoria en contra de los 18 “Zetas”.
“Los ahora sentenciados fueron detenidos en los meses de marzo, abril, mayo, junio y noviembre de 2011, en cumplimiento al mandamiento de captura que existía en su contra, quedando a disposición del Juez del conocimiento”, detalló la FGR.
#FGR a través de la #FEMDO, en coordinación con la #FECOR, obtuvo sentencia condenatoria en contra de 18 personas relacionadas con el secuestro de migrantes en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.
Más información ➡️ https://t.co/nEUBFM4adD pic.twitter.com/pQeJVhCchQ
— FGR México (@FGRMexico) May 3, 2022
Además, expuso que los elementos de prueba obtenidos de las diligencias efectuadas por el Ministerio Público Federal permitieron que se dictara sentencia condenatoria en contra de los mencionados en donde se les impuso las siguientes penas:
Para el sujeto identificado como Juan “C”, se le impuso una pena de 58 años seis meses de prisión y 13 mil 650 días multa por los delitos de delincuencia organizada; portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Para Jovana “S” serán 57 años y mil 775 días multa por los ilícitos de delincuencia organizada, secuestro y posesión de cartuchos también de uso exclusivo.
Los detenidos identificados como Julio “L”, Sergio “C”, José “O”, Samuel “M”, Rolando “C”, Claudio “L”, Mauricio “R”, Santitos “R”, se les impuso una sentencia de 43 años seis meses de prisión y seis mil 995 días multa por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y portación de arma de fuego de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Para Heber “A”, serán 42 años seis meses de prisión y siete mil 165 días multa por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, en la modalidad de "narcomenudeo"; portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo.
Adela “O” y Júpiter “A”, cumplirán con 34 años de prisión y seis mil 975 días multa por los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo.
Por su parte, Erick “Z”, fue sentenciado a 28 años seis meses y seis mil 675 días multa por los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo.
Para Jonny “T”, serán 15 años y seis mil 375 días multa por el delito de delincuencia organizada.
Asimismo, a Javier “M” y Edgar “M”, deberán cumplir con una condena de 14 años un mes, 15 días de prisión y 281 días multa por los ilícitos de contra la salud, en la modalidad de posesión del narcótico comúnmente denominado marihuana, con fines de comercio; portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, agravado.
Para Julieta “A”, serán 13 años de prisión y 280 días multa por los ilícitos de contra la salud en la modalidad de "narcomenudeo", en la hipótesis de posesión con fines de comercio; portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo.