La empresa filial Sac-Tun se dijo comprometido con el desarrollo sustentable y la legalidad de sus operaciones en México, frente a los comentarios que ha hecho el titular del Poder Ejecutivo mexicano sobre su extracción "destructiva" de material pétreo en zonas del sur del país.
Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).– Sac-Tun, la filial mexicana de la empresa estadounidense Vulcan Materials Company, aseguró que opera de manera responsable y legal en el país, contrario a las reiteradas menciones "durante recientes conferencias de prensa presidenciales", pero se había abstenido de pronunciarse al respecto por estar en conversaciones con el Gobierno de México.
"Tanto las operaciones de Sac-Tun como las conversaciones de Vulcan con el Gobierno mexicano han sido mencionadas durante recientes conferencias de prensa presidenciales. La compañía ha sido reticente en abordar públicamente dichas menciones o comentarios mientras las conversaciones con el Gobierno se encontraban en marcha", dijo la empresa sobre recientes declaraciones de las autoridades de México.
El comunicado se refiere a las afirmaciones que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho desde hace varias semanas, en especial desde que grupos de activistas, ambientalistas e incluso miembros de la farándula mexicana han arremetido por las supuestas irregularidades del impacto ambiental en el Tramos 5 del Tren Maya.
El Presidente ha preguntado varias veces a esos grupos opositores por qué nunca protestaron contra empresas como Vulcan que, afirma, ha explotado indiscriminadamente el material pétreo de Quintana Roo para llevarlo a Estados Unidos.
Por ejemplo, la mañana de este lunes, el Presidente de México denunció que la empresa Vulcan Materials sigue extrayendo material en territorio mexicano, específicamente en Quintana Roo, y lo ha hecho de manera "destructiva", por lo que pidió a la Secretaria de Medio Ambiente proceder legalmente contra la transnacional.
La compañía estadounidense se dijo "obligada a aclarar la situación y corregir inexactitudes", por lo que aseguró que está comprometida a "operar debida y responsablemente en cumplimiento con las leyes, permisos y autorizaciones correspondientes", invertir en la salud y sustentabilidad de la Riviera Maya, y se consideran abiertos a "explorar adaptaciones a nuestras operaciones para apoyar al turismo y otras actividades de interés en la región".
"A pesar de los más recientes comentarios por parte del Presidente, la Compañía espera que el Gobierno mexicano actúe constructivamente para que las partes en disputa alcancen una solución satisfactoria", declaró la filial de Vulcan.
En este último aspecto, dejó claro que solamente revisará las adecuaciones siempre y cuando pueda continuar suministrando agregados pétreos a sus clientes en Estados Unidos.
Sac-Tun también se dijo en pláticas con el Gobierno de México para hacer un proyecto ecoturístico de gran escala en sus terrenos privados en espacios donde se han agotado las reservas de este recurso, y compartió un plan "a petición del Gobierno" para expandir la terminal marítima de Punta Venado, Quintana Roo, para recibir y alojar buques de pasajeros y de carga, así como unidades navales de superficie.
En términos de sustentabilidad de las comunidades y el medioambiente de la zona sur de México, Sac-Tun llamó "ambiciosos" sus esfuerzos por reforestar, mantener un vivero de especies nativas, proteger áreas naturales como cenotes y cuevas, y apoyar en la conservación de vestigios mayas al interior de sus propiedades.
"Las actividades de Sac-Tun en ningún momento han afectado cuevas en el subsuelo, cenotes o sitios arqueológicos dentro de las propiedades de la compañía; por el contrario, Sac-Tun ha protegido y preservado estos valiosos recursos naturales y culturales", enfatizó.