1. Cleopatra 1963
Esta producción dirigida por Joseph L. Mankiewicz se llevó siete premios Oscar, sin embargo, cuando salió a las salas de cine, la productora 20th Century Fox estuvo a punto de irse a quiebra, pues resultó una de las películas más caras de la historia. El mayor costo fue por los grandes escenarios y por supuesto el vestuario, la protagonista, Elizabeth Taylor utilizó por lo menos 65 vestidos diferentes.
La historia habla de Julio César, quien acude a Alejandría para evitar una guerra entre el rey Tolomeo y su hermana Cleopatra. Cautivado por la belleza de la mujer, la proclama reina de Egipto, al mismo tiempo que se casa con ella.
De regreso a Roma, Julio César se encuentra con ciertas enemistades en el Senado. Cuando Cleopatra irrumpe triunfalmente en la capital del imperio, los enemigos del César se conjuran para asesinarlo, y Octavio se hace con el poder. Las cosas se complican, cuando Marco Antonio, un líder entre las legiones romanas, también se enamora locamente de la reina de Egipto.
2. Sabrina 1954
Samuel "Billy" Wilder dirigió esta comedia, que en días previos a la grabación presentó diversas dificultades, entre ellas, la renuncia inesperada de Cary Grant, el protagonista de la historia, por lo que Humphrey Bogar terminó sustituyéndolo.
La película tuvo seis nominación al Oscar, sin embargo, sólo se llevó una estatuilla gracias a la diseñadora de vestuario Edith Head, pese a que la mayor parte de los vestidos que luce la protagonista en la pantalla habían sido creados por Hubbert de Givenchy, amigo personal y diseñador fetiche de Hepburn y que por diferentes motivos no había sido acreditado en los títulos del film.
Sabrina, hija del chofer británico de los poderosos Larrabee, vive enamorada del hijo menor de la familia, un coqueto, encantador y lujurioso joven que filtrea con ella, pero nunca más allá de eso. El padre la envía a París y ella vuelve de la gran ciudad transformada, hecha una mujer elegante y seductora que trastorna a los dos hermanos, al joven David y al hermético hermano mayor, Linus, que lleva los negocios de la casa. A pesar de ello, ambos caen rendidos ante la belleza de Sabrina por lo que se desata un problema de hermanos.
3. El último emperador
Una película dirigida por Bernardo Bertolucci que se basa en la biografía de Aisin-Gioro Pu Yi. Fue el primer filme que obtuvo el permiso de las autoridades chinas para ser rodado al interior de la Ciudad Prohibida. Se llevó nueve premios Oscar, incluido el de mejor vestuario. Para su realización se utilizaron miles de extras, en algunas escenas se veían más de 19 mil personas en los sets.
En 1908, la anciana emperatriz de la China, que se quedó sin descendencia, hizo traer a un pequeño de tres años de una familia de Manchuria, de prosapia real, para convertirlo en el Hijo del Cielo. Atendido por cientos de sirvientes y cortesanos. El poder que adquirió de manera inmediata poco a poco fue mostrando limitaciones, y también comenzó a desmoronarse en forma y contenido.
A los 18 años, cesó también este mundo imperial reducido y debió salir, a la fuerza, de la Ciudad Prohibida. Posteriormente se convirtió en un títere de los intereses imperiales del Japón fascista. Posteriormente pasó 10 años en las cárceles chinas para luego comenzar una vida como un ciudadano cualquiera.