Banxico registra pérdidas por 743 mdp en 2021; no tendrá remanente por segundo año

30/04/2022 - 4:00 am

Este es el segundo año consecutivo que el Banco de México no entregará remanentes al Gobierno federal, ya que indicó que durante el ejercicio de 2020 no había generado utilidades derivado de las fluctuaciones del tipo cambiario.

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).- El Banco de México señaló en un comunicado de prensa que durante el año pasado registró una pérdida de 743 millones de pesos y que la pérdida será "amortizada contra cuentas de capital".

"Los estados financieros dictaminados para el año 2021 presentan una pérdida de 743 millones de pesos, la cual será amortizada contra cuentas de capital", dice el desplegado de Banxico.

Por lo anterior, el Banco de México no tendrá remanente de operación para este año, que son fondos que entrega al Gobierno cuando registra una utilidad fiscal, ya que la ley no contempla que acumule ganancias.

“El resultado del ejercicio 2021 correspondió a una pérdida de 743 millones de pesos, por lo que no existieron recursos para constituir reservas de capital ni resultó remanente de operación a entregar al Gobierno federal en términos del artículo 55 de la Ley del Banco de México”, señaló la institución en sus estados financieros dictaminados.

De este modo, este año tampoco la institución enviará al Presidente luego de que el año pasado, el subgobernador de Banxico asegurara que al Gobierno federal le “convino” más que no hubiera un remanente del ejercicio 2020 porque con la apreciación que registró el peso frente al dólar en los últimos meses de 2020 permitió reducir la deuda pública externa en casi 900 mil millones de pesos.

Victoria Rodríguez Ceja es la gobernadora del Banco de México. Foto: Captura de pantalla.

Por su parte, Gerardo Esquivel advirtió que ninguna administración debería anticipar un remanente en el futuro, pues esto sólo ha ocurrido en el pasado como resultado de choques negativos como crisis financieras o periodos de incertidumbre.

Esquivel señaló que en el 2020 no hubo ganancias pese a la depreciación observada de la moneda nacional, ya que había pérdidas en años previos, las cuales ocurrieron debido a la apreciación del peso mexicano entre 2017 y 2019.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video