México
ZONA FRANCA

La UG rinde homenaje a alumno asesinado; rector critica militarización en México

28/04/2022 - 3:46 pm

En el acto conmemorativo estuvo presente el Rector de la Universidad, Luis Felipe Guerrero Agripino, quien se manifestó en contra de la militarización del país; el caso del elemento de la Guardia Nacional que presuntamente mató al estudiante Ángel Yael será absorbido por la FGR.

— Con información de Laura Villafaña y Patricio Serna

Irapuato, Guanajuato, 28 de abril (Zona Franca).- Estudiantes de la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG) realizaron un homenaje para Ángel Yael, joven que cursaba el cuarto semestre de agronomía y que fue asesinado por un elemento de la Guardia Nacional.

Frente al tótem de la UG, los jóvenes colocaron veladoras y un moño negro. Los universitarios exigieron justicia, acompañados del Rector, Luis Felipe Guerrero Agripino, quien no dejó de insistir que lo ocurrido fue grave, incluso se manifestó contra la militarización del país.

Luis Felipe Guerrero Agripino señaló que las inmediaciones de los planteles de la UG, deben ser espacios seguros para la comunidad.

“Esta sede, este espacio es un lugar donde nuestra comunidad estudiantil merece estar aquí preocupada para estudiar, para llevar una vida universitaria y no para estarse cuidando de que no la maten”, sentenció.

Ante este “acto homicida”, dijo que la comunidad universitaria debe mantenerse unida y reiteró que no se permitirá que ningún estudiante de los que presenciaron el ataque, comparezca sin la asesoría jurídica de la UG.

Añadió que se tienen que revisar las políticas de seguridad federales y se manifestó en contra de la militarización del país.

“Lo que pedimos es que las autoridades se coordinen y que se revise todo el modelo que está sucediendo […] el país se tiene que desmilitarizar y lo que tiene que haber es mayor prevención y mayor proximidad con la sociedad”.

CLASES ESTARÁN SUSPENDIDAS

Las clases en la División de Ciencias de la Vida estarán suspendidas ante nuevo aviso, esto con la finalidad de garantizar que los estudiantes se sientan seguros cerca de las instalaciones.

Cabe señalar que el ataque de la Guardia Nacional se realizó a poca distancia de donde se encuentra el campus universitario.

“Vamos a ver, por lo pronto lo que corresponde es que no exista preocupación de clases de aquí al martes, en estos días veremos”, dijo el Rector General.

Un elemento de la Guardia Nacional presuntamente mató a un estudiante de la Universidad de Guanajuato. Imagen ilustrativa. Foto: Damián Sánchez, Cuartoscuro.

FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA REVISARÁ EL CASO

El caso del agente de la Guardia Nacional, presunto responsable del homicidio de Ángel Yael, será absorbido por la Fiscalía General de la República (FGR).

Así lo informó el Fiscal General del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, quien precisó que actualmente, este elemento, presunto responsable de privar de la vida con arma de fuego al alumno Ángel y lesionar Edith Alejandra, se encuentra detenido en el Ministerio Público de Irapuato.

Zamarripa Aguirre, puntualizó que en la Fiscalía de Guanajuato se integrará la carpeta de investigación, sin embargo, al tratarse de un oficial federal, se declinará la competencia a la Fiscalía General de la República.

“Nosotros estamos por supuesto llevando a cabo todas las diligencias primarias, las diligencias que ya he venido mencionando, que estaremos integrando todos los peritajes que con motivo de ello se han peticionado en el Ministerio Público especializado y por supuesto que tendremos que declinar la competencia porque es un hecho en el cual interviene un elemento de la Guardia Nacional y consecuentemente es materia federal”.

Zamarripa Aguirre, manifestó que el hecho nunca debió de ocurrir y la muerte de Ángel, que ha consternado a la comunidad estudiantil; es además de lamentable, reprochable.

Comentó que ya se tuvo contacto con los familiares de las víctimas, a fin de brindarles el apoyo que requieran por medio del Fondo de Atención a Víctimas que tiene la propia Fiscalía.

“Por supuesto, de hecho tuve comunicación en cuanto supimos de este caso, no nada más con ellos, sino con el señor rector general de la Universidad de Guanajuato, a quien además de enviarle con él y a través de él a la comunidad y a la familia nuestras más sentidas condolencias por ese lamentable hecho y nuestra solidaridad al respecto, hemos de decir que hará todo lo que esté en nuestro alcance, la parte institucional para poder solventar en la medida del marco normativo, todo lo que requieran estas familias”.

Finalmente, Zamarripa Aguirre dijo que por respeto al proceso en que se encuentra el caso, no puede profundizar en detalles sobre lo acontecido la tarde de este miércoles en la comunidad del Copal en Irapuato.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINALES AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. SEGUNDA NOTA.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video