El Presidente López Obrador señaló que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo recibirán a los inconformes para explicarles sobre este proyecto que atravesará los estados de Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Tabasco.
Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que el diálogo con artistas y defensores del medioambiente, que se pronunciaron en contra del Tren Maya, se canceló debido a que ellos rechazaron asistir a Palacio Nacional.
En conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal dijo que dichas celebridades querían que se recibieran a ambientalistas "reales o supuestos", de los cuales el Gobierno tiene "dudas de su actuación".
"Acerca del diálogo, pues resultó que quienes salieron en la televisión, en los medios, rechazaron el diálogo, dijeron que no. ¿Cómo se llama el actor? Eugenio Derbez y otros querían que recibiéramos a ambientalistas reales o supuestos, que no sabemos y que incluso tenemos ciertas dudas sobre su actuación", dijo.
López Obrador señaló que lo mejor para que los conservadores corruptos no usen al Gobierno, es que los atienda la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien es el responsable del Tren Maya.
También, dijo, "estamos pidiendo que dialoguen con las comunidades porque donde no hay derecho de vía obtenido durante los años 50, el siglo pasado, por donde pasaba el tren del sureste, donde se estás abriendo una brecha nueva para el paso del tren, se están llevando a cabo".
La Presidencia de la República ya había anunciado el domingo pasado que la reunión se había cancelado: “Acerca del encuentro entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y artistas de 'Sálvame del tren' para dialogar sobre el Tren Maya, varios de los invitados han declarado públicamente que no asistirán a Palacio Nacional. Por esta razón, se informa a la opinión pública que se ha suspendido dicha reunión”, indicó la vocería en un comunicado.
“A las personalidades, activistas y a los interesados, los invitamos a que visiten esa región de Quintana Roo y hablen con pobladores, comunidades indígenas y familias de ejidatarios que viven a lo largo del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, a lo largo de la Riviera Maya. Así se enterarán que sí se informó y consultó a la gente”, añadió.
El pasado 22 de marzo, artistas como Eugenio Derbez, Bárbara Mori, Imelda Kimil y Natalia Lafourcade, entre otros, se sumaron a un video en el cual se pronunciaron en contra del Tren Maya.
El @GobiernoMX informa que ante la negativa de algunos artistas de asistir a Palacio Nacional a dialogar sobre Tren Maya con el pdte. @lopezobrador_, la reunión será cancelada. Se invita a recorrer la zona y dialogar con las comunidades donde pasa el Tren para conocer su opinión. pic.twitter.com/quqC9cJaXY
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) April 24, 2022
El Tren Maya es un proyecto prioritario de López Obrador con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir cerca de mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La obra ha despertado controversia desde su inicio, con grupos originarios y ambientalistas que se han opuesto a los diversos tramos.
-Con información de EFE