El mandatario mexicano aseguró que Francia optó por un legado histórico de libertad, igualdad y fraternidad, felicitando también al izquierdista Mélenchon por haber ayudado en la derrota de la ultraderechista Le Pen.
Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).– El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este domingo el triunfo de Emmanuel Macron en las elecciones de Francia, en las cuales consiguió su reelección por cinco años más, al vencer de manera amplia a la ultraderechista Marine Le Pen.
"Celebro el triunfo del presidente Emmanuel Macron. El pueblo francés volvió a ponerse cera en los oídos para no escuchar ‘el canto de las sirenas’; optó por su legado histórico: libertad, igualdad y fraternidad. Mucho ayudó mi amigo [Jean-Luc] Mélenchon", aseguró el mandatario mexicano en sus redes sociales.
Celebro el triunfo del presidente Emmanuel Macron. El pueblo francés volvió a ponerse cera en los oídos para no escuchar "el canto de las sirenas"; optó por su legado histórico: libertad, igualdad y fraternidad. Mucho ayudó mi amigo Mélenchon.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 25, 2022
El líder izquierdista Mélenchon llamó a no votar por Len Pen en la segunda vuelta en Francia, de la cual quedó cerca de avanzar, pero tampoco pidió el voto por Macron.
"Macron es el Presidente peor elegido de la V República. Nada en un océano de abstención, voto blanco y nulo", reaccionó Mélenchon minutos después de conocer las primeras estimaciones de voto, que dan al candidato liberal en torno al 58 por ciento de los votos.
El izquierdista felicitó a los franceses por la derrota de la ultraderechista Marine Le Pen, que según él supone "una buena noticia para la unidad del país".
El Presidente francés, el liberal Emmanuel Macron, fue reelegido este domingo al obtener entre 15.2 y 16.4 puntos de diferencia sobre su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, en la segunda vuelta de las presidenciales, según coinciden cuatro proyecciones de voto.
La mayor ventaja se la da Ipsos con 58.2-41.8 por ciento y la menor es la de Elabe (57.6-42.4).
Hace cinco años, el liberal Macron sacó a Le Pen una ventaja de diez millones de votos a Le Pen, renta que se ha reducido a la mitad en esta ocasión, según las proyecciones.
Recién reelegido, Macron prometió esta noche “escuchar el silencio de los abstencionistas” y responder a las razones “del enfado” de quienes han apoyado a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, para tratar de restañar las heridas del país.
“El enfado que ha llevado a muchos de nuestros compatriotas a votar por la extrema derecha también debe encontrar una respuesta”, subrayó Macron en un breve discurso en el Campo de Marte de París, frente a la Torre Eiffel, donde fue recibido por sus seguidores que le jalearon.
Aunque no avanzó qué tipo de respuesta, sí que reconoció que ese voto “obliga a considerar todas las dificultades” y afirmó que será su responsabilidad y la de los que le rodean durante los próximos cinco años.
El Jefe del Estado también tuvo palabras para los que votaron por él “para oponerse a la extrema derecha”. “Este voto me compromete para los próximos años, en particular para respetar las diferencias”, aseguró.
Le Pen, por su parte, admitió este domingo su derrota frente al liberal Enmanuel Macron en la segunda vuelta de las Presidenciales francesas, pero denunció “métodos desleales” y consideró que sus resultados, que según las proyecciones le sitúan por encima del 40 por ciento de los votos, “son una victoria en sí mismos”.
Le Pen no especificó, sin embargo, ninguno de los “métodos desleales” a los que aludía, y se limitó que indicar que son “iguales a los que sufren los ciudadanos cotidianamente”
“En esta derrota veo una forma de esperanza. Este resultado representa para nuestros dirigentes y para los dirigentes europeos un desafío que no pueden ignorar, así como la aspiración de un gran cambio”, advirtió también Le Pen en una declaración pocos minutos después de conocerse las proyecciones de voto.
–Con información de EFE y AP.