El exdiputado, de 42 años, habría fallecido en un accidente vial el 3 de febrero. Mientras que Debanhi fue vista por última vez el 9 de abril en la Carretera a Nuevo Laredo, a la altura del Motel Nueva Castilla, luego de salir de una fiesta en una quinta del sector.
Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).- Las redes sociales de Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como "El Mijis", fueron utilizadas para exigir justicia por la muerte del exdiputado de San Luis Potosí, así como el esclarecimiento del caso de Debanhi Escobar, la joven desaparecida desde principios de abril y cuyo cuerpo habría sido encontrado dentro de las instalaciones del Motel Nueva Castilla.
El exdiputado Pedro César Carrizales Becerra, conocido como “El Mijis”, fue hallado sin vida el miércoles 2 de marzo luego de estar 30 días desaparecido.
De acuerdo con la ficha de búsqueda, “El Mijis” desapareció el pasado 31 de enero. El último lugar en el que fue visto fue en un hotel de Saltillo, Coahuila, según la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí. El exlegislador se dirigía a la ciudad de Monterrey en una camioneta.
A través de las redes sociales de "El Mijis" se levantó la voz para exigir justicia, pues se consideró que en Nuevo León las mujeres pierden la vida de forma accidental, mientras que los activistas mueren amarrados en incidentes de tránsito, haciendo referencia al caso de Debanhi y del exdiputado e hincapié en que los hechos no habrían ocurrido "accidentalmente".
"Dicen las autoridades que en Nuevo León las mujeres mueren 'ACCIDENTALMENTE' en cisternas de agua y en Tamaulipas los activistas mueren amarrados e incendiados en “ACCIDENTES” de tránsito... #ApenasComienza #NoOlvidamos #HastaDondeTope #JusticiaParaElMijis #JusticiaParaDebanhi", se lee en en el tuit que fue acompañado por una foto de la joven y otra de "El Mijis".
Dicen las autoridades que en Nuevo León las mujeres mueren “ACCIDENTALMENTE” en cisternas de agua y en Tamaulipas los activistas mueren amarrados e incendiados en “ACCIDENTES” de tránsito...#ApenasComienza #NoOlvidamos #HastaDondeTope#JusticiaParaElMijis#JusticiaParaDebanhi pic.twitter.com/cTx7uYgnlP
— El MIJIS (@mijisoficial) April 22, 2022
El exdiputado, de 42 años, habría fallecido en un accidente vial el 3 de febrero.
De acuerdo con la información, el pasado 3 de febrero, cerca de la 01:00 horas ocurrió dicho accidente en la carretera Piedras Negras- Nuevo Laredo, en los límites de los estados de Nuevo León y Tamaulipas.
A través de la cuenta oficial de “El Mijis” en Twitter, sus familiares confirmaron que fueron informados por las fiscalías de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León que Pedro Carrizales Becerra fue localizado sin vida.
Dos días después de que fue visto envió a su familia varios mensajes de voz donde aseguraba que lo habían detenido agentes de las fuerzas especiales conocidos como “GAFES”, sin embargo, resaltó que lo liberaron, informó El País. Pero, desde ese día, no tuvieron más noticias de Carrizales, aunque nuevos reportes indicaron que el exdiputado potosino estuvo en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, algo que desestimaron las autoridades de este estado.
Las fiscalías de cuatro estados habían coadyuvaron en la búsqueda y localización de Carrizales Becerra.
Pedro César Carrizales Becerra saltó a la política mexicana en 2018, cuando fue electo Diputado para el Congreso de San Luis Potosí, de donde era originario, con el apoyo de la coalición “Juntos haremos historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).
CASO DEBANHI
El papá de Debanhi Escobar, Mario Escobar, cuestionó el trabajo de la Fiscalía de Nuevo León y reveló que, según un documento al que tuvo acceso y que le mostraron las autoridades, el taxista que transportó a la joven la acosó sexualmente y por ello la mujer descendió del automóvil cuando no tenía que hacerlo.
Asimismo, Mario Escobar arremetió contra la Fiscalía del estado ante la inefectividad de la dependencia con respecto a su trabajo para sobrellevar el caso de desaparición de Debanhi Escobar.
“¿Por qué a la quinta aparece? Pregunta: ¿lo sembraron?, pregunta: ¿cómo llegó? No se pudo haber subido a la barda ella. [La teoría sobre que Debanhi resbaló] es mentira y tienen que llegar a las últimas consecuencias para encontrar a los culpables para que ya no haya peligro”.
“La Fiscalía fue muy hermética, no hizo su chamba, porque si hubiese tenido esa información, no estaríamos aquí: ya estuviera con mi hija y mi esposa. Esa persona [Juan David “N”] fue parte de la detonación”.
En ese mismo sentido, señaló directamente a Rodolfo Salinas, Fiscal de Nuevo León Especializado en Personas Desaparecidas, ya que no consideró que no había “delito qué perseguir” contra el taxista Juan David, por lo que hasta el momento sigue sin estar en calidad de detenido.
El reclamo nació porque el motel fue el primer lugar donde las autoridades buscaron a la joven, y fue hasta ayer que personal del establecimiento notificó un olor fétido en una de las alcantarillas, por lo que las autoridades pudieron hallar el cuerpo.
Debanhi Susana, de 18 años, fue vista por última vez el 9 de abril en la Carretera a Nuevo Laredo, a la altura del Motel Nueva Castilla, luego de salir de una fiesta en una quinta del sector.