El Gobierno del estado de Nuevo León informó que la nueva medida iniciará el próximo 24 de abril a las 00:00 horas; en lugares como hospitales, iglesias, transporte público, entre otros, continuará siendo obligatorio.
Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).- Nuevo León habilitará el uso del cubrebocas opcional en espacios cerrados a excepción de lugares específicos, informó el Gobierno del etado.
Durante la conferencia "El Nuevo León Informa", donde se presenta la información más reciente con respecto a la COVID-19 en la entidad, el Gobernador del estado, Samuel García, informó la aplicación de la nueva medida sanitaria.
"Estamos muy contentos de dar esta noticia [...] queremos darle a Nuevo León la gran noticia que se merecen por responsables y por ser una comunidad de vanguardia: el Comité de Seguridad en Materia de Salud nos avaló el uso opcional del cubrebocas en espacios abiertos y cerrados", reveló García.
La implementación de esta nueva medida de relajación contra la pandemia responde a las siete semanas consecutivas con que el estado ha estado en Semáforo Verde, además de que las últimas tres han sido con reportes de los números más bajos desde el comienzo de la pandemia, añadió el Gobernador.
Sin embargo, existen excepciones al uso opcional del cubrebocas en espacios cerrados, así detalló la titular de la Secretaría de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín Escamilla.
En escuelas, guarderías y estancias infantiles, hospitales, clínicas y consultorios, farmacias e insumos médicos, transporte público, asilos y casas de retiro, aeropuertos, central de autobuses e iglesias o centros de culto serán los únicos escenarios donde permanecerá su uso obligatorio, esto con el fin de proteger a la población en riesgo que se reune en dichos lugares.
Asimismo, la Secretaria de Salud resaltó la importancia del autocuidado, especialmente con personas consideradas como grupos vulnerables (como adultos mayores, personas que no han completado su esquema de vacunación o que padezcan comorbilidades), a quienes se les exhorta el uso del cubrebocas aunque en otros espacios es opcional.
Esta medida entrará en vigor a partir de este domingo 24 de abril a las 00:00 horas.
En el estado de Nuevo León se reportaron 45 casos positivos a COVID-19, acumulando 470 mil 763 contagios confirmados desde el comienzo de la pandemia en 2020.
A nivel nacional, el último reporte de la Secretaría de Salud federal registró cinco millones 730 mil 560 casos acumulados y tres mil 976 de ellos son casos activos, representando el 0.06 por ciento de los casos totales reportados.