Según las declaraciones de la justicia de Rusia, Google se opone a eliminar "información falsa" respecto a la operación militar rusa en Ucrania, entre la que destaca la cantidad de víctimas civiles en zona de combate.
Moscú, 21 de abril (EFE).- La Justicia rusa impuso este viernes dos multas de casi 11 millones de rublos (unos 150 mil dólares) al gigante informático Google por difusión de "información falsa" sobre la campaña militar rusa en Ucrania.
"Reconocer a Google LLC responsable de cometer la infracción administrativa e imponer una multa de siete millones de rublos ( 90 mil dólares)", dice una de las sentencias judiciales difundidas hoy.
Otra decisión similar, impone al gigante estadounidense otra multa de cuatro millones de rublos (51 mil dólares), según recoge la agencia Interfax.
Según la justicia rusa, Google se opone a eliminar "información falsa" sobre la operación militar rusa en Ucrania, incluidas noticias sobre la cantidad de víctimas civiles en zonas de combates, así como llamamientos extremistas que ponen en el punto de mira a ciudadanos rusos y autoridades del país.
Moscú sostiene que a finales de marzo Google fue amonestada en cinco ocasiones y las autoridades rusas le exigieron eliminar la información requerida.
Después de que la compañía desoyera las advertencias, el regulador de las comunicaciones ruso Roskomnadzor se dirigió a los tribunales.
Rusia restringió previamente el acceso a redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram y no descarta el bloqueo de la plataforma de videos online YouTube, que pertenece a Google y que bloqueó a mediados de marzo los canales de medios estatales rusos, como Russia Today (RT), Rossía 24 o Sputnik.
HALLAN FOSA COMÚN EN MARIÚPOL
El Alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, informó hoy del hallazgo de una nueva fosa común de unos 30 metros de extensión cavada por las tropas rusas a unos 20 kilómetros de la ciudad, cerca de la localidad de Manhush.
En declaraciones a televisión, recogidas por la agencia Interfax Ukraina, Boychenko señaló que hay información de que "todos estos crímenes ocurridos en la ciudad de Mariúpol y que tienen signos de crímenes de guerra, de genocidio" están siendo ocultados por las tropas rusas en fosas comunes.
Así, indicó que hoy, cerca de Manhush, tal y como explican sus habitantes, las tropas rusas cavaron una fosa común de 30 metros en la que arrojan los cuerpos sin vida trasladados allí en camiones.
Agregó que los ocupantes están llevando a cabo una "limpieza" en la ciudad entre los funcionarios y trabajadores municipales que han permanecido en Mariúpol.
"Los están trasladando a algún lugar. Creemos que entre rejas. Allí son interrogados, torturados, y demás", señaló.
El asesor del Alcalde, Petro Andryushchenko, indicó a través de Telegram, que tras un largo trabajo de búsqueda se ha podido determinar la ubicación de fosas comunes de residentes de la ciudad de Mariúpol en el núcleo poblacional de Manhush.