El Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea indicó que estará en el penal femenil de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México el próximo 11 de mayo, donde espera dialogar con las mujeres detenidas para conocer más sobre las condiciones dentro del centro penitenciario.
Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).– El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, anunció que visitará el penal femenil de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México para reunirse con las mujeres privadas de su libertad que están recluidas ahí. Sin embargo, negó que fuera a reunirse con Rosario Robles Berlanga o con cualquier otra detenida de manera privada.
En conferencia de prensa, el Ministro adelantó que acudirá al centro penitenciario el próximo 11 de mayo, y posteriormente se reunirá con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para compartirle sus impresiones sobre el penal.
Asimismo, a pregunta expresa si se reuniría con la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, Zaldívar descartó la posibilidad de tener un encuentro privado con ella o con cualquier otra mujer de manera privada.
"No voy a tener una reunión privada con ninguna mujer. Voy a reunirme con las mujeres del penal, no a hacer entrevistas concretas y privadas con nadie, y tampoco voy a permitir que mi visita se utilice políticamente", anticipó.
En este sentido, remarcó que en su visita a Santa Martha Acatitla se dedicará a escuchar a las personas privadas de su libertad para lograr un diálogo constructivo. “He hablado varias veces con la doctora Claudia Sheinbaum y hemos acordado trabajar juntos para ver las condiciones que hay en el penal y colaborar en el marco de nuestras competencias para revertir esas condiciones”, dijo.
El Ministro presidente también anunció que el Gobierno capitalino y el Poder Judicial de la Federación (PJF) firmarán un convenio para que defensores públicos puedan coadyuvar en los procedimientos dentro de la Ciudad de México donde se den presuntas violaciones a los derechos humanos y al debido proceso.